La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha renovado con las universidades de Vigo y de A Coruña los convenios para la formación práctica del alumnado de los master universitarios en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de que puedan hacer sus prácticas en los centros del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) de A Coruña, Redondela y Ourense.
La actuación se enmarca en las funciones del Issga relativas a la formación y acciones informativas con la seguridad y salud laboral, la colaboración y cooperación en materia de prevención de riesgos laborales con otras administraciones públicas, entidades públicas y privadas y corporaciones locales, y, específicamente, la colaboración en el ámbito de la educación.
El carácter técnico-científico del Instituto hace que mantenga una "constante y continua relación con el ámbito universitario", a través de distintas actuaciones, como son estos convenios de colaboración, ha recordado la Xunta. El convenio se prorrogará durante un nuevo periodo de dos años, hasta el 28 de octubre de 2024.
Las prácticas se llevarán a cabo entre febrero y junio del próximo año en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y medicina del trabajo.
El Issga nombrará una tutora o tutor que se encargará del seguimiento de las prácticas, supervisará su realización y emitirá un informe final sobre su contenido y evaluación. En caso de que la evaluación de la memoria y el informe de actuación del estudiante sean favorables, el Instituto le emitirá a cada uno de los que hayan participado con regularidad en las prácticas una certificación en la que deben constar el tiempo de colaboración y las actividades, trabajos o investigaciones realizados.
La selección del alumnado será competencia de la universidad, así como la organización del apoyo teórico y práctico para el desarrollo de las prácticas. Su evaluación la realizará la universidad a través de sus tutores.