El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado este sábado el incremento de recursos impulsado desde la Xunta para la Atención Primaria, frente a las críticas vertidas esta semana por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
En concreto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había avanzado que su formación reclamará un plan de choque para reforzar la Atención Primaria, en el marco de los Presupuestos de la Xunta para 2023, dotado con 200 millones de euros para contratar más personal, y con una partida específica de 21 millones a mayores para salud mental.
En un audio difundido a los medios por la Consellería de Sanidade, el conselleiro ha acusado al Bloque de "manipular" y "engañar", y ha recordado un dato ya facilitado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, en sede parlamentaria: que se incrementan los recursos en 137 millones para Atención Primaria, hasta superar los 1.500, la mayor cuantía "de la historia" para este nivel asistencial.
Un paso más, ha afeado que el Bloque pide "desde hace años" los "200 millones" para el primer nivel asistencial. "Desde que empezó a pedirlo, ya aumentamos más de 300", ha criticado, al tiempo que ha censurado el "lamentable uso" de la sanidad que, bajo su punto de vista, hace el BNG, contribuyendo a "desprestigiarla con fines políticos".
Finalmente, ha ironizado con que el Bloque, que "sustenta" en Pontevedra a una presidenta de Diputación, la socialista Carmela Silva, que no ha dado cuentas en la Cámara de los presupuestos provinciales, "no atendiese" cuando explicó en el Pazo do Hórreo los recursos con los que trabajará el departamento sanitario en el ámbito autonómico.