Pontevedra es la única ciudad española seleccionada por la Comisión Europea para integrarse en el Partnership Greening Cities, por lo que tendrá voz en el diseño de la Agenda Urbana para la Unión Europea.
Se trata de una alianza comunitaria para la renaturalización de ciudades de la que forman parte urbes europeas como Roma, Lisboa, Utrech o Tampere y 14 entidades regionales, nacionales y europeas, entre las que se incluye el Banco Europeo de Inversiones.
La elección de la Boa Vila para formar parte de esta iniciativa fue comunicada este lunes por el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, quien subrayó la relevancia de este hito asegurando que permitirá que Pontevedra juegue un "papel esencial" en la "definición de las políticas urbanas e instrumentos de financiación para el diseño de infraestructura verde y azul en el contexto urbano".
Así, Pontevedra podrá aportar su punto de vista también para impulsar políticas europeas en relación a la conservación de la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático.
Según ha explicado Iván Puentes, la Unión Europea lanzó en el pasado mes de agosto una convocatoria vinculada a la renaturalización y reverdecimiento de ciudades para que todas aquellas urbes interesadas en formar parte de esta alianza se pudieran presentar y Pontevedra presentó su candidatura "y el pasado 28 de octubre nos comunicaron que no solo estamos seleccionados, sino que además somos la única ciudad de España que fue seleccionada".
En esta misma comparecencia, Iván Puentes ha dado cuenta de la aprobación, en Xunta de Goberno Local, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que logró ser elegido entre los nueve proyectos consensuados y aprobados por el Gobierno central y la Xunta con una inyección global de 14,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en Galicia.
En el caso de Pontevedra, las ayudas comunitarias se traducirán en una subvención de 2 millones de euros, con una serie de acciones concretas, entre las que se contemplan las siguientes como la continuación de la Vía Verde del Salnés, la conexión de la ciudad con los parques forestales del entorno (A Tomba, A Fracha y O Pontillón do Castro), entre otros proyectos.
lunes, 7 de noviembre de 2022, 17:52