Hafesa aún no tiene base en Galicia pese a que desde hace varios años ganó el contrato para suministrar combustible a la Armada Española, cuya principal base en el Atlántico está en Ferrol. Esta situación podría cambiar pronto, de hacerse realidad lo prometido hoy.

 

Entre sus directivos figuraba José Norberto Uzal Tresandi,  que fue director xeral de Administración Local de la Xunta entre 2009 y 2013. Tresandí ha dejado muchos de sus cargos en el grupo en los últimos años, incluído el de CEO, pero en el Registro Mercantil, según einforma, aún figura con cargos en varias filiales: Hafesa Suministros Petrolíferos, Hafesa Oil y es el administrador único de Hafesa Risks.

 

La carrera empresarial del ex-falangista Tresandí está lastrada por la imputación de fraude fiscal que aún pesa sobre Hafesa Energía.  El juez a Audiencia Nacional José Luis Calama dictó un auto donde propone juzgar una supuesta organización criminal desmantelada por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en 2019

 

Fotograma de un vídeo de la Operación Drake que acabó derivando en la acusación contra los directivos del grupo HAFESA

 

Según el citado auto, en el periodo comprendido entre 2016 y 2019, HAFESA habría cometido supuestamente un fraude fiscal en concepto de IVA de hidrocarburos superior a los 154 millones de euros.  Todavía no se ha celebrado el juicio. El auto señala la posible comisión de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

 


 

Grupo Hafesa va a instalar una nueva planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en Ferrol (A Coruña) anteriormente dedicada al almacenamiento de biocombustibles, que representará una inversión adicional de 18 millones de euros en la mejora y adecuación de las instalaciones, informó la compañía.

Situada en el Puerto Exterior de Ferrol, el grupo dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos añadirá 12 tanques de almacenamiento a los 36 que ya tiene instalados en territorio español.
 

YA TIENE CUATRO PLANTAS
Grupo Hafesa indicó que esta nueva planta potenciará sus operaciones en el norte de España, donde ya dispone de instalaciones en Bilbao y Gijón. Esta sería ya la quinta planta que instala la compañía que, además de las plantas del norte, dispone también de plantas en Motril y Ocaña.

 

Planta de Hafesa en Motirl en una imagen de EP



Con la instalación de esta nueva planta, cuando entre en funcionamiento, el grupo contará con una capacidad de casi 500.000 metros cúbicos para el almacenamiento de hidrocarburos. Una capacidad que estará también a disposición de otros clientes.

El director general de Grupo Hafesa, Diego Guardamino, señaló que el objetivo de la compañía con este proyecto es "consolidarse en el negocio del almacenamiento ofreciendo a los clientes una alternativa segura, flexible y al mejor precio". "Para ello, el crecimiento en el número de plantas propias resulta clave", dijo.

 

Uzal Tresandi en un acto de la Xunta al lado de un ex conselleiro que luego fue alcalde de Ferrol en una foto de la propia Xunta



 

POWERED BY BIGPRESS