Un grupo de vecinos de Vilaboa (Pontevedra) ha recordado la lucha que emprendieron hace 25 años contra el proyecto de construcción de una empacadora de residuos que afectaba a las parroquias de Bértola y Figueirido. El promotor de la iniciativa, Xosé Feijoo, ha destacado "la importancia de la memoria" ante una causa social que también se recuerda a través de un monolito instalado por el décimo aniversario de la protesta y un documental audiovisual producido dos décadas después.

El centro social de Figueirido ha acogido un encuentro con los representantes de tres entidades que, como ha señalado Feijoo, también trabajan "defendiendo lo público": Gonzalo Sancho, del colectivo ambiental Vaipolorío, que se dedica a la protección del río Gafos; Paz Castro, de Monte Pituco (Pornedo), que evitó la construcción de un polígono industrial en este espacio perteneciente a los Montes do Morrazo; y Carlos Solla, de Capitán Gosende, centrado en la defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural en la comarca de Cerdedo-Cotobade.

Gonzalo Sancho ha señalado que "Vaipolorío es hijo del movimiento anti-empacadora" y que las mujeres y hombres que lo impulsaron son "sus madres y padres", a quienes ha emplazado a estar "orgullosos" de haber creado un movimiento vecinal "ejemplar" que, a pesar de reclamar "justicia", padeció "de forma brutal" los efectos del "cacique que somete", en alusión a las decisiones políticas que fraguaron aquel proyecto frustrado.

"La lucha frente a la empacadora se hizo con la fuerza de todo un pueblo", ha destacado Paz Castro, a diferencia de la oposición al polígono industrial proyectado en Marín, que se llevó a cabo "con prácticamente todo el pueblo en contra", incidiendo en el carácter irrefutable de los argumentos jurídicos que frenaron la construcción, con dos sentencias firmes. "Ambas causas tienen en común haber contribuido a que esta parte del mundo sea más habitable", ha añadido.

Por su parte, Carlos Solla ha lamentado que "no hay tregua" ante la "horrenda política de impostura que llevamos décadas padeciendo", citando como ejemplos el aniversario del hundimiento del Prestige, la situación jurídica en la que se encuentra la empresa Ence, la proliferación de especies invasoras como el eucalipto, la construcción de la A-57, los proyectos eólicos y las quejas sobre la sanidad pública, entre otros motivos de protesta.

"Un pueblo afectado por la desmemoria es vulnerable frente a los especuladores", ha advertido el portavoz de Capitán Gosende, elogiando el "heroísmo" del vecindario de Vilaboa "que le ganó a la empacadora" y poniéndolo como muestra de un país "habitado por una minoría resiliente".

POWERED BY BIGPRESS