Un total de 3.196 personas fueron condenadas por delitos sexuales en 2021: un 34,6% más que el año anterior y un 18% más que en 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Este aumento de condenas se traduce en un incremento paulatino del número de presos en las cárceles españolas, hasta alcanzar los 4.008 internos en la actualidad.
Los informes oficiales del Gobierno remarcan que el aumento de la estadística sobre los delitos sexuales se debe a los cambios legislativos y a la mayor concienciación social, lo que repercute en más casos conocidos gracias a las "activas políticas que provocan una mayor disposición de las víctimas a denunciar", según el Ministerio de Interior.
Este tipo de delitos incluye, entre otros, agresiones y abusos sexuales, unificados ahora en un único delito dentro de la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. La conocida como ley del 'sólo sí es sí', en vigor desde el 7 de octubre, no ha tenido por tanto incidencia en la cifra de condenas, aunque sí ha generado polémica por recalcular a la baja algunas penas y provocar al menos cinco excarcelaciones.
EL 8% DEL TOTAL DE PRESOS
Los presos por delitos sexuales suponen en la actualidad el 8% del total. De las 45.571 personas privadas de libertad en España, 4.008 presos van camino de triplicar al número de internos por estos caminos en las cárceles españolas hace 25 años, cuando había unos 1.500.
La tipología delictiva de la actualidad refleja que los presos por delitos sexuales representan cifras similares a los internos por delitos y faltas de violencia de género y homicidios, según los datos hasta septiembre de 2022 de Instituciones Penitenciarias.
No obstante, están muy lejos de los presos por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que suman el 38%, seguidos por los delitos contra la salud pública.
AUMENTAN LAS VIOLACIONES
El Balance de la Criminalidad que publica cada trimestre el Ministerio de Interior también alude a la mayor sensibilidad social hacia la denuncia de los delitos sexuales cuando recoge el incremento de los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que fue del 19,1% en el segundo trimestre de 2022 con respecto al año anterior.
Concretamente, las denuncias por agresiones sexuales con penetración tuvieron un aumento del 26,8%, al haber contabilizado un total de 1.211 violanciones en la primera mitad del año, frente a las 955 del mismo periodo en 2021.
Los 3.196 condenados adultos por delitos sexuales en 2021 cometieron 3.960 delitos, un 35,5% más que en 2020. Del total, 1.556 fueron considerados abuso sexual, 738 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 592 prostitución y corrupción a menores, según los datos del INE.
Respecto a los menores, en 2021 hubo 439 condenados por delitos sexuales, un 12,6% más que el año anterior. En su caso, de los 609 delitos cometidos, 291 fueron considerados como abuso y agresión sexual a menores de 16 años, 176 como abuso sexual y 66 como prostitución y corrupción a menores. De las 55 agresiones sexuales, tres fueron consideradas como violación.