La ciudad de Pontevedra comienza la semana expectante, con un lunes en el que repudiará formalmente al presidente en funciones del Gobierno, declarando a Mariano Rajoy "persona non grata". La declaración tendrá lugar en un pleno que ha generado una gran expectación, con medios nacionales e incluso internacionales pendientes.


El motivo para este desprecio formal es la prórroga concedida por el ejecutivo en funciones para ENCE, ligando la empresa pastera a la ría hasta el año 2073. Para el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) esta ha sido "la gota que colma el vaso", considera que "tenemos un presidente del Gobierno de la ciudad pero no nos sentimos arropados, ni se han tomado decisiones positivas para la ciudad". 


La declaración de "persona non grata" fue propuesta por los grupos municipales del PSdeG y Marea de Pontevedra, consiguiendo el respaldo del BNG. Para el alcalde, Rajoy tiene "más que merecida esta declaración", ya que su gestión "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".


Por el momento, el presidente del Gobierno en funciones no se ha pronunciado sobre esta declaración. Sí lo han hecho varios de sus ministros. El titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, expresó su "profundo desagrado" asegurando que cualquier presidente del Gobierno "merece respeto". Del mismo modo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha criticado duramente una propuesta que tacha de "sectaria y partidista". 



POWERED BY BIGPRESS