Sadamaioría exigirá en el pleno municipal el cumplimiento de la ley para los concejales y concejalas no adscritos "que intentan gobernar Sada por encima de la voluntad ciudadana", señala sobre la moción de censura al exalcalde de esta formación, Benito Portela, y por la que la exedil de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, asumió la Alcaldía.
En un comunicado, informa de la presentación de una moción para el debate en el próximo pleno municipal con el objetivo de que se adopten "las medidas orgánicas ejecutivas oportunas, tanto en relación con la toma de conocimiento de la condición de no adscritos de las personas expulsadas de sus organizaciones y de la supresión de grupos municipales".
"Así como del no nombramiento o cese de dichas personas en la condición de miembros de la Junta de Gobierno Local y las concejalías-delegadas", añade.
La moción hace referencia a lo dispuesto en el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local que estipula, entre otras, que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les correspondieran de permaneceren el grupo de origen, y se ejercerán en la forma que determine elreglamento orgánico de cada corporación".
Por otra parte, la moción expresa su apoyo al Pacto Antitransfuguismo de julio de 1998, así como a sus adendas posteriores de septiembre de 2000, mayo de 2006 y noviembrede 2020.
Sadamaioría reitera que la moción del pasado 18 de noviembre es "un acto de transfuguismo" y añade que "así lo debe considerar el pleno municipal". También insta a la Alcaldía a dar traslado de este acuerdo a la comisión de seguimiento del pacto por la estabilidad institucional y lucha contra el transfuguismo político.
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 18:34