Deportistas practicando piragüismo en un gimnasio

 

Lo bueno es que la actividad deportiva o física se puede hacer a cualquier edad y en todo lugar. Es posible ir a un gimnasio como Basic-Fit que ofrece todo tipo de servicios y aparatos, así como entrenadores y actividades en grupo. Es una de las maneras más efectivas de conseguir objetivos en un plan de entrenamiento. Pero no es la única vía, lo importante es moverte y disfrutar de las ventajas que esto trae para tu bienestar en general. 


 

Diferencia entre hacer deporte, actividad y ejercicio físico

A menudo se habla de los beneficios del deporte sin tomar en cuenta que en realidad se está hablando de ejercicio físico. Así que hay que definir primero la diferencia entre ejercicio, actividad física y deporte.

La actividad física, según lo estipula la OMS (Organización Mundial de la Salud), es cualquier tipo de movimiento corporal que requiera o implique un gasto de energía y esfuerzo de los músculos y el esqueleto.

Cualquier acción que involucre un gasto energético por encima de la necesaria, se le denomina actividad física. Así, el simple hecho de moverse al bajar las escaleras para sacar la basura, barrer, fregar el suelo o ir a comprar o al banco constituye una actividad física.

El ejercicio físico, por otro lado, es también actividad física, pero este es planificado y programado y, además, tiene una finalidad: mejorar la condición física y conseguir una mejor salud y calidad de vida.

Ir al gimnasio como en salle de sport Valencia con regularidad, caminar más de media hora al día o montar en bicicleta por un tiempo y velocidad establecidas son ejemplos de ejercicio físico.

 

Por último, está el deporte. Se trata de una actividad (y ejercicio) físico especializado que implica entrenamiento, es una actividad competitiva y se rige por leyes y normas que difieren de una disciplina a otra.

 

Para aclarar, salir a correr suele ser ejercicio físico, pero salir a correr para entrenar en una maratón midiendo tiempo y distancia o como base para aguantar los 90 minutos de un partido de fútbol o los cuatro tiempos de un juego de baloncesto es deporte.

 

El deporte, asimismo, implica el uso de una vestimenta o un calzado particular. Mientras se puede usar cualquier tipo de zapatillas para trotar como ejercicio o actividad física, los zapatos de fútbol o béisbol deben tener suelas especiales para su práctica.

 

Beneficios de la actividad, el ejercicio y el deporte en la salud

Bien sea de manera amateur o profesional, hacer actividad física, ejercicio o deporte tiene estos efectos positivos en la salud física y mental:

 

Mejora la forma física, motora y la resistencia en general porque fortalece los músculos y todos los sistemas se activan. Esto hace que se acelere el metabolismo y se pueda bajar de peso (con ayuda de buena alimentación).

 

Por otra parte, el corazón trabaja más y mejor y regula la presión arterial. Como el esqueleto es el que soporta todo el cuerpo y al mover los huesos se propicia una actividad regenerativa de células se mejora la densidad ósea. 

 

Al aumentar el metabolismo, se queman calorías, es posible mantener el peso corporal y el tono y la fuerza muscular aumentan. 

 

Las articulaciones también se benefician del ejercicio, pues al usarlas se produce colágeno natural y mejora la flexibilidad en general.

 

Pero, mucho más allá del aspecto físico y el peso, los beneficios de la actividad física, el ejercicio y el deporte impactan de manera positiva a nivel mental.

 

Cuando se mantiene una rutina de ejercicios periódica el cerebro segrega endorfinas que causan bienestar físico y tranquilidad. En consecuencia, se aumenta la autoestima, bajan los niveles de estrés, ansiedad, depresión, favorece las relaciones sociales y mejora la calidad del sueño.


 

POWERED BY BIGPRESS