El jefe del Grupo de Investigación Tecnológica, Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, Santiago Reboyras, ha incidido en que el cibercrimen se debe combatir con concienciación y prevención. "No queda otra", ha apostillado.
Así lo ha señalado en la Jornada de Ciberseguridad Abanca de la tarde de este miércoles, en la que ha estado acompañado del teniente coronel de la Unidad de Cibercrimen de la UCO de la Guardia Civil Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor.
De esta forma, ha indicado que uno de los conceptos que "preocupa y es un gran problema" son las criptomonedas ya que mediante ellas se blanquea el dinero o en "si mismas son el fraude" como pueden ser determinada inversiones. En esta línea de nuevos conceptos, ha señalado el metaverso, en el que "ya empieza a haber fraudes" y también algunos ataques de pishing.
Con todo, como problema "principal" en este tipo de delitos ha puntualizado en el pishing que en la actualidad llega a través de estafas de bizum, con engaños mediante diversas aplicaciones de mensajería instantánea o también en ventas de productos de segunda mano.
"Estamos todos muy conectados, pero a la vez muy solos", ha pronunciado, antes de referirse a otro de los "retos a los que se enfrentan" es a la 'dark web' en la que hay "auténticos negocios digitales" en los que se pueden encontrar desde tarjetas de todo tipo hasta pasaportes, teléfonos móviles o armas.
CONCIENCIACIÓN
Así, para luchas contra todas estas estafas en la web ha hecho referencia a la "concienciación" y ha ejemplificado que en A Coruña han lanzado una campaña que se muestra en las pantallas de las salas de espera antes de realizar el DNI. Allí, en las pantallas se muestran frases y consejos para evitar este tipo de fraudes.
Por su parte, el teniente coronel de la Unidad de Cibercrimen de la UCO ha recordado que en España en el año 2021 hubo más de 300.000 denuncias de este tipo de delitos y ha hecho hincapié en la "evolución de la delincuencia".