La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha incorporado a su campus virtual de formación para el empleo los contenidos formativos necesarios para preparar las pruebas de competencias clave que va dirigida a aquellas personas que no disponen de la titulación (ESO para el nivel 2 y Bachiller para el nivel 3) o formación mínima exigida para acceder a la cualificación conducente a obtener certificados de profesionalidad, en concreto, los de nivel 2 y 3, que ofrece la Xunta.
Según ha detallado la administración autonómica, los contenidos formativos que ya están a disposición en el campus virtual son los de nivel 2 y 3 en las siguientes competencias: lenguas gallega, castellana e inglesa y matemáticas.
Además, ha explicado que el campus virtual permite a las personas prepararse de una manera más flexible para superar estas pruebas pudiendo realizar en línea una evaluación de los conocimientos adquiridos, obteniendo el resultado de manera inmediata.
Cada contenido formativo dispone de por lo menos dos ejemplos de modelo de examen para esa competencia y, de este modo, la persona puede realizar una simulación completa de la prueba, de cara a determinar su nivel de preparación.
Asimismo, cada contenido formativo dispone de un vídeo en el que una persona tutora resuelve los ejercicios del modelo de examen oficial, justificando y explicando cada una de las respuestas.
En esta misma línea, aquellas personas que decidan recurrir a este modelo, disponen de un servicio de tutoría con el objetivo de que puedan contar con un apoyo que les ayude a resolver aquellas dudas que les surjan en el transcurso de esta preparación.
La Consellería ha destacado también que la capacitación en competencias clave puede hacerse por libre o también en el marco de los cursos AFD (Acciones Formativas para personas Desempleadas).
PRUEBAS LIBRES
Con respecto a las pruebas libres, de cara a 2023 se está diseñando un programa para aumentar el número de convocatorias, y también se estudia la ampliación de los lugares de realización de los exámenes en centros de formación para el empleo de titularidad de la Consellería dePromoción do Emprego e Igualdade y emplazados en las cuatro provincias gallegas. Hasta ahora, especifica Promoción do Emprego, las pruebas se celebran una vez al año en Silleda.
Sobre los cursos de competencia clave que forman parte de las acciones formativas para desempleados, el crédito destinado aumentará hasta llegar a los cinco millones de euros, lo que supone un 45% más de presupuesto.