El proyecto, que cuenta con un nutrido grupo de promotores y que podría estar operativo para 2024, recibe así un importante espaldarazo financiero. 

 

Julio Hidalgo, representante de los promotores del proyecto y consejero delegado de la sociedad Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, señala que este es un proyecto "ilusionante y muy importante para Galicia"

 

Foto: EP

 

El proyecto de estación de hidrógeno liderado por el Puerto de Vigo ha conseguido 2,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, por lo que podrá ser una realidad a principios de 2024 en la terminal de Bouzas.

Tal como ha informado la Autoridad Portuaria olívica en un comunicado, el Puerto lidera y coordina una iniciativa que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Enmarcado en su estrategia de crecimiento azul sostenible, esta iniciativa será desarrollada junto con otros promotores como Univergy, Soltec Ingenieros, ANFACO y Quantum Group en colaboración con otras entidades como Neuwalme, Exportrends, Energylab, CTAG, Aclunaga, Aister, Botamavi, la Universidad de Vigo, Unvi, y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra (AEESP).

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ha recordado que el proyecto ha sido seleccionado como el séptimo mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes dentro de la primera convocatorio de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno, por lo que recibirá una ayuda de 2,4 millones de euros "gracias al trabajo y generosidad de una magnífico equipo".

Según recoge el Puerto en un comunicado, el representante de los promotores del proyecto y consejero delegado de la sociedad Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, Julio Hidalgo, ha indicado que se trata de un proyecto "ilusionante y muy importante para Galicia", ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables.

Para ello, se utilizará, en primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 megavatios (MW) de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 200 toneladas de hidrógeno al año, equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros, está previsto que sea una realidad en 2024, siendo pionero en la generación y dispensado local de hidrógeno verde. 

 

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