La portavoz de Empleo del grupo socialista del Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta un "plan de choque" contra la pérdida de trabajo de la mujer rural.

En este sentido, Rodríguez ha urgido al Gobierno gallego "medidas concretas de discriminación positiva", así como de impulso real en todas las políticas y con un cronograma concreto para su ejecución y un presupuesto necesario.

La diputada ha llamado a la reflexión sobre el papel de las mujeres rurales para el desarrollo social, por lo que ha insistido en la importancia de promover su reconocimiento y en la necesidad de garantizar el desarrollo pleno de sus derechos.

En un comunicado, el PSdeG ha alertado del "desplome" de los nacimientos y de la masculinización de la población en los núcleos de interior, en los que el censo está dominado por hombres. Por ello, han reclamado un estudio sobre esta situación y propuestas para combatir este fenómeno.

"Se trata de un factor fundamental para la despoblación del rural gallego, ligado al desmantelamiento de los servicios públicos y privados, que provoca que las mujeres encuentren muchas dificultadas a la hora de poner en macha su proyecto de vida en el rural y la falta de empleo", ha reivindicado Rodríguez Dacosta.

Para ella, el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de "facilitar que la agricultura y la ganadería sean oportunidades para las mujeres", por lo que ha culpado a la Xunta de ser la responsable de que Galicia sea la comunidad que más empleo destruye en el rural.

Así, ha pedido "implicación de forma decidida" para conseguir un medio rural más igualitario y disminuir la brecha de género existente en el sector agroganadero y fomentar una mayor participación de mujeres.

POWERED BY BIGPRESS