Desde Sanidade advierten que en lo que respecta a Galicia todavía no se han dado casos de muertes en menores relacionados con esta bacteria que puede causar meningitis.

 

Anginas o cuadros de fiebre son algunos de los síntomas leves que puede dejar la bacteria, que sí está circulando por la comunidad, sobre los niños que la contraen.

 

Foto: EP

 

El estreptococos tipo A está circulando por Galicia. Así lo refieren algunos profesionales sanitarios que advierten que es la misma bacteria que ha llevado a catorce menores a tener que ingresar en Madrid, mientras que en Europa ya se han reportado las primeras muertes. No obstante, las autoridades subrayan que hasta el momento los casos detectados son "leves" y que los centros cuentan con los recursos necesarios para detectar esta enfermedad de forma precisa y rápida con un sencillo test. 

 

Si los pequeños refieren tener la garganta irritada o fiebre puede ser un síntoma de que han contraído la bacteria, que puede causar, en su forma más agresiva, meningitis. La forma de combatir el estreptococo no es distinta a la de otras enfermedades, por lo que los antibióticos con el medicamento que se receta en caso de que el resultado de los test sea positivo. Por otra banda, no solo se dan casos en menores, ya que en otros países también se ha identificado la bacteria en el grupo de edad de mayores de 75. 

 

SIN MUERTES EN GALICIA

Por ahora, las informaciones publicadas este viernes desde la Consellería de Sanidade recalcan que no hay ninguna evidencia que relacione la enfermedad del estreptococo A con muertes de menores en Galicia. En la misma línea, tachan de "normal" la situación actual en lo que a la comunidad se refiere. 

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso mandar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que no se han detectado fallecimientos por el estreptococo en Galicia. Al tiempo, ha hecho hincapié en que este tipo de bacterias son "habituales" y que "siempre ha habido" estreptococo A. 

 

"Otra cosa diferente es que la gravedad de la enfermedad que produce sea alarmante", indicó. en ese sentido, cabe recordar que en Reino Unido ya se han reportado varios casos de niños muertos -así como dos en Madrid- a causa de esta bacteria y que la virulencia viene dada, en parte, por la situación postcovid de relajación de algunas medidas protectoras que el año pasado mantuvieron a raya las enfermedades respiratorias y otras dolencias de tipo bacteriano. 
 

POWERED BY BIGPRESS