La Xunta acercará un curso más a la comunidad educativa el respeto por el entorno y la necesidad de promover el cuidado del territorio a través de una nueva edición de la actividad divulgativa 'Eu son inspect@r urbanístic@. Coida do territorio. Coida do teu', que se puso en marcha por primera vez en el curso 2019-2020.
Así, ha detallado la Xunta, a partir del mes de enero y hasta el próximo junio, personal de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) se acercará hasta los 25 centros educativos participantes para impartir talleres y otro tipo de actividades de carácter pedagógico, desde una perspectiva lúdica y dinámica.
A través de material didáctico específico, el alumnado participante trabajará de forma creativa dentro del aula la complejidad del territorio y del entorno paisajístico, mientras analiza los elementos que los compongan, ahonda en conceptos como el patrimonio natural y construido, las infraestructuras, el medio ambiente, el cambio climático, la huella ecológica o las actividades y construcciones en el territorio.
Se trata un aprendizaje que, según ha destacado la administración autonómica, constituye "un eslabón fundamental para que las sociedades del presente y del futuro realicen un uso sostenible, ordenado y responsable del territorio, entendido como un bien de todos".
Esta actividad se enmarca en el Proyecto Terra, una iniciativa de cooperación con el mundo educativo impulsada en el año 2000 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) para sensibilizar y dar a conocer entre los escolares aspectos relacionados con la arquitectura, el territorio y los espacios que los rodean desde una perspectiva pedagógica.