Archivo - AP-9, Autopista del Atlántico

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deliberará el próximo miércoles una proposición no del ley del Grupo del Partido Popular para que el Gobierno congele los precios en los peajes de las autopistas estatales gallegas AP-9 y AP-53 durante el 2023.

 

Según han trasladado los populares en su propuesta, las dos vías mencionadas son dos de las más caras de España en términos de peajes. Esto a pesar de las bonificaciones implantadas en la AP-9, ya que la AP-53 no cuenta con ninguna ayuda.

 

En la actualidad, y aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un toste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En cuanto a la AP-53, que comunica las ciudades de Santiago y Ourense, tiene el coste el peaje más alto de toda Galicia, encontrándose en el 'top' de España, con 7,77 céntimos promedio por kilómetro.

 

El PP ha advertido en este contexto de que los precios de estos peajes se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno no adopta medidas. "El 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9%", ha explicado el PP, que advierte de que esta subida será "el segundo mayor incremento de la serie histórica".
 

ACUERDOS CON LAS CONCESIONARIAS

El PP ha explicado que los ciudadanos gallegos tendrán que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9. En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó el Ejecutivo, según han señalado los 'populares'.


Con todo ello, el grupo parlamentario afirma que es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias. "El Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia", ha concluido.

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