La expresidenta del Constitucional llama al "consenso" entre fuerzas políticas para el "mandato inexcusable" de renovar instituciones

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas ha afirmado que es una fórmula "válida" y "hábil dentro de la Constitución" impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tal y como pretende el Gobierno central, con el objetivo de reducir los votos necesarios en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar dos asientos dentro del Constitucional.

En declaraciones a Europa Press antes de impartir la conferencia 'Justicia y Derechos', en el ciclo 'Os Luns do Ateneo' del Ateneo de Santiago, la que fue primera mujer en presidir el Constitucional ha expresado la "pena" y el "lamento" que le genera la falta de renovación de las instituciones.

"Es algo absolutamente fundamental y que empezamos a no tener claro los ciudadanos la importancia de las instituciones y el cumplimiento de la Constitución y del mandato de renovación en tiempo", ha reflexionado.

La magistrada, preguntada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial registrada por PSOE y Unidas Podemos, ha insistido en que es "válida" en términos constitucionales, porque la Carta Magna solo impone la mayoría de tres quintos para los cuatro magistrados del TC que corresponden al Congreso y los otros cuatro del Senado.

"No lo exige (la Constitución) para el Consejo General del Poder Judicial", ha explicado, puesto que esto solo está dispuesta en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por tanto, una ley del mismo rango que consiga reformarla para permitir la elección de los dos magistrados más votados "no toca la Constitución". "Es terreno del legislador", ha insistido.

LLAMA AL "CONSENSO"
María Emilia Casas ha hecho un llamamiento al "consenso entre fuerzas políticas" para la renovación de las instituciones, tal y como recoge la exposición de motivos de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando extendió también al CGPJ la mayoría de tres quintos --igual que exige la Constitución en el Congreso y en el Senado-- para escoger los dos miembros que le corresponden dentro del TC.

Con todo, ha reiterado en que, si ese consenso "no se logra, hay que buscar otras fórmulas". "Todos los ordenamientos prevén situaciones últimas para que no se atasque la renovación de los órganos constitucionales", ha añadido Casas.

Así, ha reiterado la expresidenta del Tribunal Constitucional que cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial "es una reforma hábil dentro de la Constitución".

RECHAZA HABLAR DE "CUOTAS"
Sin embargo, ha llamado a no confundir las instituciones con "las mayorías políticas que tienen que negociar las personas que van a ocupar las instituciones".

Precisamente, durante la conferencia impartida este lunes, ha advertido que ese consenso debe ser "sobre cada integrante" elegido y se ha mostrado contraria a que el acuerdo entre fuerzas lleve a hablar de "cuotas" de vocales y magistrados 'progresistas' o 'conservadores'.

En esta línea, ha rechazado afirmaciones de dirigentes políticos --sin citar expresamente a ninguno-- cuando hablan de que el Gobierno quiere imponer una "mayoría de Sánchez" y ha insistido en el "consenso", que es "un mandato inexcusable" de la Constitución. "Hemos llegado a un momento muy lamentable de incumplimiento constitucional", ha espetado.

María Emilia Casas fue la primera mujer en España catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Además, fue la magistrada más joven en ingresar en el Tribunal Constitucional y su primera presidenta mujer, cargo que ocupó entre 2004 y 2011. En 2018, la Xunta le otorgó la Medalla de Oro de Galicia y, ya en 2021, fue nombrada doctora 'honoris causa' por la Universidade de Santiago de Compostela.

POWERED BY BIGPRESS