Una campaña de Viaqua y el Concello compostelano, en la que participan la Asociación Hostelería Compostela, Compostela Monumental y el Proxecto EM-REDE, busca cambiar la relación de la ciudadanía con la red de alcantarillas de la ciudad.

 

El uso responsable del agua y no utilizar las 14.000 alcantarillas de la capital gallega como papelera son algunos de los gestos que la campaña busca trasladar a la población. 

 

Foto: Concello de Santiago

 

Son días de mucha lluvia en Compostela. Una cortina de lluvia cubre la capital gallega desde principios de semana. El agua es un recurso escaso y después de un periodo de sequía como el que vivimos este 2022 las lluvias son muy bienvenidas en toda la ciudad. La lluvia cae, encharca el suelo y termina en las alcantarillas, donde debería haber agua de lluvia, y nada más. Ese es el objetivo que persiguen Viaqua y el Concello de Santiago, que vienen de presentar una compaña para concicenciar a los santiagueses de la importancia de realizar un consumir responsable y sobre el impacto que los residuos que echamos al alcantarillado tienen en nuestras vidas. 

 

En el proyecto colaboran también otras organizaciones como la Asociación Hostelería Compostela, Compostela Monumental y el Proxecto EM-REDE. Desde Viaqua, encargada de la gestión del ciclo del agua en Santiago, pone el acento en los perjuicios que los residuos, mal tratados, ocasionan para toda la ciudadanía. 

 

En este sentido, advierte a la población de que es fundamental hacer un ejercicio de concienciación para evitar problemas ambientales y gastos económicos importantes para revertir los atascos que provocan los malos usos del sistema de alcantarillados y desagües. Desde colillas hasta latas, toallitas humedas o incluso el agua utilizada para fregar son algunos de los desperdicios que llegan al alcantarillado y, consecuentemente en muchas ocasiones, a los ríos y mares, llegando incluso a introducirse en nuestra cadena alimentaria. 

 

PRIMERA VENTANA AL MAR

“En las alcantarillas solo agua de lluvia. Ese es el mensaje que pretendemos transmitir para concienciar sobre estos problemas que causan la vertida de residuos”, explica Mila Castro, oncelleira de Políticas Sociais, Saúde, Medio Ambiente, Parques e Xardíns.

 

 

Viaqua, por su parte, pone el foco en las “14.000 alcantarillas” y en los “más de 200 atascos” a los que la compañía tiene que dar solución. “Tenemos que sensibilizar a la población de que las alcantarillas no son una papelera, que lo que tiramos llega a los ríos”, reitera Ana Tejeiro, gerente de Viaqua en Santiago. 

 

Los mensajes de la campaña estarán presentes en tiendas o locales de hostelería para llegar a todo el público. Thor Rodríguez, presidente de la Asociación Hostelería Compostela, manifestó la “importancia” de que su sector participe en la iniciativa “para reducir el impacto que egeneramos y dejar atrás ciertas prácticas”.  


 

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