El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a una inversión de 31,5 millones para que las niñas y niños que nazcan en el año 2023 tengan acceso a la 'Tarxeta Benvida', una ayuda que ha beneficiado a más de 92.500 familias gallegas desde su creación en 2016 y ha alcanzado "un presupuesto acumulado de 196 millones de euros, incluida esta nueva convocatoria".
Así lo ha trasladado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, en la que ha destacado que, con esta ayuda, junto con otras como la gratuidad de las escuelas infantiles, las 'casas niño' o el 'Bono de Coidados', "Galicia se ha convertido en un referente en el apoyo a las familias".
El presidente de la Xunta ha recordado que, con carácter general, la cuantía de la ayuda que reciben las familias a través de este programa es de 1.200 euros durante el primer año de vida del hijo.
Además, ha incidido en el hecho de que esta cantidad se duplica en el caso de las familias numerosas y llega a incrementarse un 25% cuando las beneficiarias viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, esta ayuda puede extenderse hasta los cuatro años de vida del menor en aquellos hogares especialmente vulnerables.
Rueda ha puesto en valor la estimación de que "ocho de cada 10 familias gallegas" están en condiciones de recibir esta tarjeta, con la que podrán atender los gastos que supone el nacimiento de un hijo, como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cuna y productos de higiene y farmacéuticos, entre otras necesidades.
OTROS ACUERDOS
En otro orden de asuntos, la Xunta impulsará en 2023 con un 25% más de inversión las ayudas para la contratación de personas en empresas de inserción y la creación de este tipo de entidades. Invertirá más de 1,2 millones en apoyos para empresas de inserción con el fin de que se contraten unas 144 personas en riesgo de exclusión social y para favorecer la creación de este tipo de firmas.
Asimismo, destinará en el periodo 2023-2024 un total de 7,7 millones a la formación de unas 20.000 personas ocupadas a través de centros y entidades de formación profesional acreditada.
Del mismo modo, ayudará a entidades de atención a la discapacidad en la actualización salarial de sus profesionales. Así, ha informado de que distribuye 3,4 millones de euros entre distintas asociaciones para hacer frente a la subida salarial derivada de la entrada en vigor del XV convenio colectivo general de centros de servicios de atención a personas con discapacidad.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico invertirá 1,9 millones de euros en el programa de atención terapéutica de menores en régimen de protección hasta el año 2026; y ha decidido prorrogar el acuerdo de colaboración para mantener el centro de acogida Fogar Infantil Emilio Romay de A Coruña, que ofrece 27 plazas en tres hogares residenciales para niños de hasta 12 años.
jueves, 22 de diciembre de 2022, 19:12