La Consellería de Sanidade defiende que este lunes el Punto de Atención Continuada de Fingoi, en Lugo, atendió a 84 pacientes entre las 15,00 horas y las 22,00 horas con tres equipos además de un residente. Asimismo, entre las 22,00 horas y las 08,00 horas fueron atendidos 29 pacientes, con dos equipos y un residente.

El departamento autonómico ha asegurado a Europa Press que, "ante un aumento puntual de la demanda asistencial", el área sanitaria de Lugo refuerza "absolutamente siempre que puede" los servicios de urgencias, aunque ha reconocido que esta posibilidad está "muchas veces" condicionada por la disponibilidad de médicos.

Este mismo martes, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado que en el PAC de Fingoi se registró "una presión asistencial infernal", ya que asegura que acoge también las urgencias del centro de salud de la Praza de Ferrol.

El delegado de Satse en Lugo, Manuel Veiga, afirmaba que estos días en Fingoi se contabilizaron "entre 140 y 150 pacientes por la tarde" y que este lunes se encontraron con "la sorpresa" de que en la Praza de Ferrol "de dos médicos en turno de tarde los cubren con prolongación de jornada de 15,00 horas a 19,00 horas".

Ante esta crítica, la Consellería de Sanidade ha destacado que los planes de contingencia para hacer frente a la gripe y enfermedades respiratorias, elaborados por el Sergas, "contemplan la posibilidad de que se incremente puntualmente la demanda asistencial y, por lo tanto, de adecuar los recursos humanos a las necesidades asistenciales de cada momento".

Además, ha subrayado que la gerencia del área sanitaria lucense analiza "de manera continua" la demanda registrada e los dispositivos asistenciales para adecuar los recursos a ella.

POWERED BY BIGPRESS