La portavoz de Lingua del BNG, Mercedes Queixas, ha expresado este miércoles la preocupación de la formación ante los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relacionados con el uso del gallego.

La parlamentaria ha alertado del "retroceso" del uso del gallego en el ámbito familiar, laboral y social, "cediéndole paso al castellano" y ha anunciado además que el BNG presentará en el próximo curso político, un 'Plan de Igualdade Lingüística no ensino', acompañado por un 'Pacto social polo Galego' para revertir la situación actual.

"Tras 13 años de política lingüística del Partido popular, los niños y niñan hablan menos gallego, menos inglés y más castellano", ha advertido.

Según relatan en un comunicado, la publicación de los datos del Censo 2021 del INE ofrecen "una radiografía del presente y futuro de la lengua gallega atendiendo a su conocimiento y uso". En este sentido, apuntan que, por primera vez, "el 28,2% de los menores de 20 años reconoce que no habla nada en gallego o con mucha dificultad; el 32,8% menores de 20 años reconocen no ser capaces de escribir en gallego o lo hacen con dificultad, solo el 35% de los jóvenes menores de 20 años utilizan el gallego con sus familias y solo el 16% de menores de 20 años tuvieron el gallego como lengua inicial".

Para la diputada nacionalista, los datos de 2021 empeoran los de 2019 y consolidan "el avance acelerado de la sustitución lingüística del gallego por el castellano". "Estamos ante una lengua que va a menos como lengua de transmisión intergeneracional, como lengua inicial y como lengua viva en todos los usos", ha denunciado.

Una situación de la que, ha recordado, han alertado desde entidades como la RAG, las universidades o la Mesa pola Normalización Lingüística, además del Consello de Europa, que instaba al Gobierno a "eliminar las limitaciones al gallego" en la Justicia o a través de la "prohibición de impartir en gallego materias del ámbito científico como matemáticas, tecnología y física y química, que si pueden ser impartidas en inglés".

DECRETO DEL PLURILINGÜISMO
Por otra parte, la nacionalista ha remarcado que el TSXG anuló parte del conocido como 'Decreto do plurilingüismo', "un Decreto contra el gallego que reducía su aprendizaje eliminando horas de docencia".

"Para revertir el retroceso del gallego es necesario que la sociedad no se resigne y desde el BNG queremos acompañar a una Galicia mayoritaria empoderada en su lengua y como marca de identidad", ha aseverado Queixas.

Finalmente, la diputada del BNG ha recordado que en el año 2023 se cumplirán 40 años de la aprobación de la Lei de normalización lingüística. "Nuevos tiempros precisan de nuevas normas", ha apuntado, por lo que ha apostado por una revisión de la norma ante diferentes escenarios como la incorporación de nuevos lugares de disfrute, las redes sociales, inteligencia artificial y tecnologías de la comunicación.

POWERED BY BIGPRESS