"La valoración médica es recomendable a cualquier edad, pero se hace más necesaria a medida que se van cumpliendo años, sobre todo a partir de los 35, y fundamentalmente para intentar detectar aquellos aspectos de nuestra historia personal o familiar que puedan indicar un mayor riesgo cardiovascular", sentencia el doctor Luis Serratosa.
Serratosa es responsable de la Unidad de Medicina del Deporte en Quirónsalud Madrid. El experto recomienda acudir al chequeo sobre todo si se trata de la primera carrera en la que se va participar, sea cual fuere su duración o el ritmo previsto. Algo muy a tener en cuenta por parte de los debutantes que se estén apuntando a las numerosas carreras de San Silvestre que hay en Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y otras localidades.
¿Basta un chequeo o es necesaria una prueba de esfuerzo? El responsable de la responsable de la Unidad de Medicina del Deporte de Olympia opina que "si esta valoración adicional incluyera una prueba de esfuerzo y siempre y cuando se realice de forma adecuada, además de la información relacionada con el estado de salud cardiorrespiratoria, nos proporciona información valiosa sobre el estado de forma física del individuo en ese momento puntual".
FACTORES DE RIESGO
Recomendable casi siempre, la revisión previa es imprescindible para aquellos corredores novatos que, además, tengan algún factor de riesgo.
Entre estos factores de riesgo pueden estar determinadas conductas. Por ejemplo, el consumo de tabaco, la falta de ejercicio regular y un descanso esporádico. Ahora bien, existen además factores de riesgo que podríamos considerar hereditarios. Si entre nuestros familiares de primer grado hay registros de problemas del corazón esto nos da más papeletas para sufrir algún problema durante la carrera.
Debemos tener en cuenta también nuestro propio historial médico. Si padecemos sobrepeso, altos niveles de colesterol o tensión alta, hay que tener especial precaución.
Luego también se deben valorar los síntomas que hayamos podido sentir durante otros momentos de ejercicio físico moderado o intenso. El doctor Serratosa recomienda vigilar dolor torácico, palpitaciones, cansancio inapropiado y por su puesto episodios de mareo o pérdida de conocimiento.