El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha celebrado la futura creación en el Campus de Ourense del Instituto de Agroecoloxía e Alimentación, "una nueva palanca de desarrollo para Ourense".
El centro recibió este miércoles, recuerdan en un comunicado, la luz verde en la sesión plenaria del Consello Social de la Universidade de Vigo, tras ser anteriormente aprobado en el Claustro y en el Consello de Goberno universitario.
Explican que este nuevo instituto universitario nace "con la vocación de convertirse en una referencia en la promoción, a través de la I+D+i, de la transición hacia sistemas agroalimentarios más resilientes, sostenibles y seguros". "Su objetivo final es convertir Galicia en un referente europeo en agroecología y alimentación", insisten.
El presidente de la Diputación también ha puesto en valor las dinámicas de trabajo implementadas a través de la colaboración entre el Gobierno provincial y la Universidad de Vigo, "siempre con el objetivo de sumar nuevos frutos para aumentar la visibilidad del territorio, ganar servicios públicos, reunir talento y alcanzar nuevas repercusiones positivas para Ourense".
ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense, que se ha reunido este jueves en el Pazo provincial bajo la presidencia del vicepresidente primero, Rosendo Fernández, ha aprobado la concesión de más de 1,5 millones de euros para colaborar en una treintena de iniciativas promovidas por los municipios y entidades sociales, deportivas y culturales de la provincia.
En el ámbito de la cooperación local, la entidad provincial financiará 16 proyectos municipales, concediendo casi 217.000 euros al municipio de Boborás para la construcción de una piscina pública; 20.000 euros a O Bolo para la adaptación del bajo del antiguo cuartel de la Guardia Civil para un local multiusos; también la misma cantidad para la Festa Céltica de O Irixo; 48.000 euros para obras en parques infantiles en Laza; casi la misma cuantía para arreglar la depuradora de Esgos; 10.00 euros a San Cristovo de Cea para la Festa do Pan; y casi 30.000 euros para acondicionar el área termal de O Bañiño en Punxín.
El Ayuntamiento de A Rúa recibirá dos aportaciones, una primera de casi 100.000 euros para equipamiento del Teatro Avenida, la piscina municipal y el pabellón, además de otros 48.000 euros para la pavimentación de la calle Santa Ana.
Para cofinanciar proyectos subvencionados por la Xunta de Galicia, Oímbray Pontedeva contarán con 30.000 y 60.000 euros, respectivamente. Castrelo de Miño dispondrá de 57.000 euros para la vivienda comunitaria y el Servizo de Axuda no Fogar; Arnoia percibirá 100.000 euros para el pago de expropiaciones del parque empresarial; Cenlle invertirá más de 24.000 euros en una estación de bombeo; Pereiro de Aguiar recibirá 25.000 para un ascensor y climatización en el Ayuntamiento; y Muíños contará con 150.000 euros para la tercera fase del acceso a la localidad de Prado.
CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD DE VIGO
En lo que concierne a la colaboración con entidades, en la última sesión del año la Junta de Gobierno ha ratificado convenios de cooperación con la Universidade de Vigo. El primero de ellos por un importe de 220.000 euros para el desarrollo de actividades de difusión cultural en el campus de Ourense, así como de 80.000 euros más para actividades universitarias de promoción de la formación en turismo.
Asimismo, la Ruta do Viño de Valdeorras contará con 30.000 euros para financiar su actividad y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recibirá 18.200 euros para la adaptación de vehículos.
También se ha concedido una ayuda de 10.000 euros a la Diócesis de Ourense para la reparación de la cubierta del Santuario de Couso, en Muíños; 20.000 euros para La Región por la organización de conciertos de verano; 25.000 al Pen Club de Galicia para gastos de funcionamiento; y 15.000 euros al Liceo de Ourense para la adquisición de uniformes.
En materia deportiva se han concedido 50.000 euros al Club Náutico de Castrelo de Miño para mantenimiento y gestión de las instalaciones; 12.500 al Cidade das Burgas de fútbol sala para gastos de funcionamiento; 10.000 a la Federación Española de Karate para el Campeonato de España Infantil; 15.000 a la Real Federación galega de Fútbol para la Copa Raíña de fútbol sala feminino; y 18.000 euros para gastos de la temporada del Club Deportivo Atlético Arnoia.