El Partido Socialista de Ourense ha hecho balance de la programación navideña del ayuntamiento y ha cifrado por encima del millón de euros los gastos que el consistorio ha tenido en unas fiestas que, consideran, "tienen más sombras que luces".
Con esta frase, los socialistas critican el "uso innecesario, cruel y arcaico" de dromedarios y renos, pero también "la escandalosa selección de una persona condenada por abuso sexual para representar al rey Baltasar".
"No fueron las mejores fiestas de la historia, como dice el alcalde, pero probablemente sí fueron unas de las más caras", han criticado los socialistas, haciendo referencia al coste de montaje de la iluminación, que, han dicho, alcanzó los 600.000 euros. Además, aseguran que "provocó daños en los escasos árboles de la vía peatonal más transitada de Ourense".
Del mismo modo, los socialistas han lamentado la colocación del árbol en Bispo Cesáreo, sobre la fuente de Oseira, "sin contar con informes favorables de la oficina del PERI o de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta".
Además, señalan que al gasto en luces hay que sumarle 80.000 euros "en contratos menores a dedo", los 18.000 del mercado navideño en el parque de San Lázaro, 90.000 euros del concierto de Omar Montes, "que solo vendió la mitad de las entradas", y los 36.000 euros destinados a los espectáculos con dromedarios y renos.
Los socialistas continúan enumerando gastos como "el desorbitado gasto de 92.000 euros en la carpa de la Plaza Mayor" o "el catering de Año Nuevo en el auditorio para los asistentes del Ballet de Kiev", así como "los aproximadamente 15.000 euros en la compra de acebos, cuyo destino después de las fiestas con mucha probabilidad será el contenedor de basura". También, el parque de aventuras y el tren del jardín del Posío, que sitúan en 36.000 euros, o la nieve artificial de la Plaza Mayor, en 18.000 euros, además de la factura en seguridad.
"Ya estamos indagando de modo exhaustivo estos gastos", garantizan los socialistas, que han solicitado la contabilidad "pormenorizada" de los costes de la campaña de Navidad para comprobar "hasta qué punto se hizo un uso racional y adecuado de los fondos públicos del Ayuntamiento".
martes, 10 de enero de 2023, 17:49