La primera 'gridshell' --una estructura laminar de rejilla-- del mundo realizada con madera de eucalipto 'globulus', que está instalada en el Campus Terra (Lugo) de la USC, ha recibido un accésit en los premios Margarita Salas de Investigación.

El proyecto, cuya resistencia reside en el hecho de poseer doble curvatura, fue realizado por Antonio José Lara Bocanegra, en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría do Campus Terra, como tesis de doctoramiento, que fue dirigida por el catedrático de la USC Manuel Guaita y por Francisco Arriaga, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, Bocanegra ha defendido que las láminas entrelazadas que dan forma a la 'gridshell' colocada por Pemade en el Campus de Lugo constituyen una solución estructural "sostenible y de gran eficiencia y expresividad arquitectónica".

Según ha explicado, estas construcciones parten de láminas de madera inicialmente rectas, de sección pequeña y gran longitud que se deforman en régimen elástico hasta alcanzar la forma deseada.

Sin embargo, pese a sus posibilidades de construcción y "enorme potencial" hasta el día de hoy solo se han construido algunas obras de estas características, debido a que, según argumenta el arquitecto, cuentan con importantes dificultades durante el proceso de diseño y ejecución.

En este escenario, Bocanegra ha trasladado que los resultados de la tesis tratan de poner en valor el propio territorio y además fomentar la bioeconomía y construcción sostenible a través de nuevos productos en base de madera de especies locales y sistemas innovadores.

POWERED BY BIGPRESS