Una investigación a cargo de las universidades de Santiago, A Coruña, Newcastle y St Andrews, así como el CSIC, ahonda en el rol del monasterio de Samos (Lugo) como agente ordenador del territorio en Galicia y El Bierzo.

Este estudio multidisciplinar demuestra que el comienzo de la formación del paisaje en terrazas --tierras de cultivo contenidas por un vallado de piedra en un terreno muy pendiente-- que rodea al monasterio se inició durante la Edad de Hierro, mucho antes de su fundación, con la deforestación para la creación de campos de cultivo de cereal y pastos.

Así, el artículo, publicado por 'Journal of Archaeological Science: Reports', constata cómo los periodos Bajomedieval y Edad Moderna representan los de mayor actividad en la reconfiguración del paisaje de terrazas de Samos, con un papel de ordenación del territorio en Galicia y El Bierzo.

Este convento se remonta, por lo menos, al año 665, tal y como figura en una inscripción en sus muros, actualmente perdida, y fue reconstruido por el obispo de Lugo Ermefredo. "El monasterio se erigió durante la Edad Media en uno de los más poderosos de toda Europa y tenía posesiones en diversos lugares de Galicia y El Bierzo", explica el proyecto Arpamed, en el que se enmarca la investigación, liderado por el profesor de la USC José Carlos Sánchez Pardo.

Asimismo, se explica su influencia no solo como centro religioso, sino por sus funciones sociales, culturales, agrícolas "e incluso industriales". Noemí Silva-Sánchez, del Incipit-CSIC, es la primeira autora del trabajo que también firman: Tim Kinnaird, de St Andrews; José Carlos Sánchez Pardo, de la USC; Marcos Fernández-Ferreiro, de la USC, Estefanía López-Salas, de la UDC; y Sam Turner, de Newcastle.

En el estudio se analizan dos zonas de terrazas de los siglos XIII y XVII, así como la significación de cultivos como las vides, manzanos y el lino. El monasterio de Samos pertenece a la orden de los benedictinos, los cuales tuvieron gran influencia, al igual que el Císter, en la expansión de estos cultivos.

POWERED BY BIGPRESS