Una familia llega a la parroquia de O Cebreiro para disfrutar de la nieve / Foto: @EP

La bajada de las temperaturas debido a la llegada de un frente frío y la caída de la cota de nueve a los 900 metros ha hecho que Galicia haya registrado este domingo las primeras nevadas del año en las montañas de las provincias de Lugo y Ourense.

 

En el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro el paisaje ya se ha teñido de blanco, con más intensidad en los puntos más altas. Sin embargo, el alcalde, José Luis Raposo, ha asegurado que "han caído cuatro polvos en los árboles", un hecho que no ha afectado por el momento a ninguna comunicación de la zona.

 

La provincia de Ourense ha podido ser también testigo de los primeros copos de nieve del año en Manzaneda, donde los cañones de la estación de esquí trabajaron a pleno rendimiento este domingo. También en las zonas más altas de Carballeda de Valdeorras ha nevado si que se hayan registrado incidencias relevantes en cuanto a la circulación en las carreteras ourensanas.
 

ALERTAS

Según han alertado la Aemet y Meteogalicia, hay un aviso especial en la comunidad gallega por temporal de viento, mar, nieve y lluvia para este lunes y martes.

Tal y como ha señalado Meteogalicia, este lunes, 16 de enero, habrá alerta naranja en la Mariña lucense por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. También en todo el litoral gallego por olas de entre cinco y siete metros de altura.

Además, habrá alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y precipitaciones que alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado y que podrían caer en forma de nieve.

Para el martes, según Meteogalicia, habrá alerta naranja en el litoral gallego por olas de entre cinco y siete metros de altura. Asimismo, se mantendrá el aviso amarillo en las montañas de Lugo y Ourense, aunque solo por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.
 

QUITANIEVES

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado este domingo los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Galicia pero también en otras comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León durante el temporal de nieve del lunes 16 de enero y martes 17 de enero de 2023.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 802 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 154.449 toneladas de fundentes, según indican desde el Ministerio.

La Aemet ha emitido para el martes 17 de enero de 2023 un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia; asimismo, para el lunes 16 y martes 17 de enero de 2023 se emite un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Aragón.

 

POWERED BY BIGPRESS