El servicio de aparato digestivo con el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha participado en un estudio sobre hepatitis autoinmune publicado en la prestigiosa revista científica internacional Hepatology.

Según informa el área en un comunicado, la doctora Indhira Pérez Medrano, hepatóloga del Servicio de Digestivo del complejo pontevedrés, asociada al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, es la tercera firmante de este estudio, que esclarece el mejor abordaje ante un brote inicial de este tipo de hepatitis. Este trabajo, en el que participan centros de toda España, se publicó en versión digital tras una revisión exhaustiva de casos de cerca de dos años.

La hepatitis autoimune es una patología que cursa con brotes que son controlados habitualmente mediante corticoides y tratamiento inmunosupresor. Hasta ahora, las guías oficiales europeas recomendaban la 'budesonida' como alternativa en primera línea a la 'prednisona', siendo este último medicamento el más utilizado tradicionalmente.

La publicación de este estudio muestra que, mientras que el tratamiento tradicional presenta más efectos secundarios, su alternativa es menos eficaz, pero más segura, una información "de alto valor para poder indicar el tratamiento más adecuado" según el perfil del paciente, reconocen los expertos.

La hepatitis autoimune, clasificada dentro del grupo de las enfermedades raras, tiene una incidencia alta en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que hay registrados 80 pacientes en seguimiento. Desde hace años, el servicio de aparato digestivo en Pontevedra colabora con centros de toda España en el registro y búsqueda activa de hepatitis autoinmune y colangitis biliar primaria, dolencias hepáticas crónicas de origen autoinmune cuya causa no es aún clara.

POWERED BY BIGPRESS