Los chalecos antibalas personales son algo que los policías llevan tiempo reclamando, tanto en Galicia como en el conjunto de España. Según el Sindicato Unificado de Policía, ni siquiera el 50% de la plantilla de la Policía Nacional tiene acceso a chaleco. En Galicia, las cifras son todavía peores. En una entrevista reciente con Galiciapress el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, aseguraba que sólo 1 de cada 4 policías dispone de chaleco antibalas individual en nuestra comunidad.
Tras varios años presentando reclamaciones, los sindicatos han decidido dar un paso más, denunciando directamente a la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de Policía en los juzgados, alegando incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Señalan que toman esta resolución porque sus reivindicaciones han sido "desoídas" a lo largo de los años, pese a que la alerta antiterrorista se encuntra "en los niveles máximos conocidos"
El propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró recientemente en Vigo que compartía el compromiso de convertir el chaleco en una dotación individual. Pero para el secretario general del SUP-Galicia cuando Cosidó realizó estas declaraciones sabía que "quizá no pueda cumplir ese compromiso". Para Roberto González la situación actual de inestabilidad política hace pensar que Cosidó no va a seguir en el puesto, por eso le parece "demagógico" que "lo diga ahora" cuando "ha tenido bastantes años para llevar a cabo esa reivindicación".