El director xeral de Persoas con Discapacidade de la Xunta, Fernando González Abeijón, ha reivindicado la construcción del nuevo Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de Ourense, con 110 nuevas plazas, pero no ha respondido a las preguntas del PSdeG sobre si la gestión será pública directa o externa.

En la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego, del Parlamento gallego, la diputada socialista Marina Ortega le ha cuestionado no solo sobre la titularidad de estas instalaciones, sino también sobre su gestión, para que aclare a las familias de los futuros usuarios si será la Xunta "quien supervise y ejecute directamente" este servicio.

Al respecto, González Abeijón ha destacado que el nuevo CAPD estará "integrado en la red de centros públicos" y será el cuarto de estas características, con un total de 110 plazas: 80 residenciales y 30 de atención diurna.

El director xeral ha explicado que la crisis de materiales obligó a resolver el contrato, paralizar las obras --que se reiniciaron el pasado 20 de diciembre-- y volverlo a sacar a licitación por 8,2 millones de euros.

Además, la Administración gallega "prepara ya la licitación" del equipamiento este centro, que será "un punto de inflexión" en la atención a la discapacidad en Ourense. Todo ello con el objetivo de que entre en funcionamiento "lo antes posible".

Ante esta respuesta, la diputada del PSdeG le ha afeado que "no va a responder a las familias" sobre la gestión y ha insinuado que el director xeral recibe "la orden" de no aclararlo por parte de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"No tengo ninguna instrucción de la conselleira ni del presidente", le ha replicado, en su turno de cierre, González Abeijón, quien también ha criticado que los socialistas soliciten la gestión directa cuando "luego sus actos van por un camino totalmente distinto".

Así, ha puesto varios ejemplos de administraciones locales gobernadas por el PSdeG que externalizan los servicios sociales, como la Diputación de Lugo con sus residencias los ayuntamientos de Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol y Vilagarcía de Arousa con el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). "Para ustedes, una cosa son las palabras y otra cosa son los hechos", ha ironizado el director xeral.

POWERED BY BIGPRESS