La vigésimo cuarta edición de 'Noites Abertas', el programa de actividades de ocio para la juventud organizado en los fines de semana por el Ayuntamiento de Pontevedra, recupera este año la normalidad después de los efectos de la pandemia.
Este jueves, el concejal de Juventud, Alberto Oubiña, ha dado cuenta de las propuestas para esta edición, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 1 de abril con una única interrupción durante las celebraciones de Carnaval.
Las actividades programadas están dirigidas a personas con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años y son accesibles, plurales y gratuitas, ya que el ayuntamiento asume los gastos de material u otros que sean necesarios para el desarrollo de la actividad.
Serán un total de ocho fines de semana en los que se realizarán 70 actividades diferentes distribuidas en 150 sesiones.
La programación cuenta con actividades como esgrima y lucha escénica con sables de luz, tenis de mesa y bádminton libre, "encuentros random" para conocer gente, 'sumie' --técnica de dibujo japonesa ancestral-- o risoterapia.
También habrá un taller de cuero, texmex vegano, pintura de miniaturas, pandereta y canto tradicional gallego, cestería tradicional, cocina, pickleball, baile tradicional gallego, iniciación a Magic y juego libre o serigrafía casera de bolsas de tela, entre otras muchas propuestas más.
Además, no faltará una de las iniciativas con más éxito, 'A Lámpada Marabillosa' en la Casa Azul, donde se habilita un espacio abierto a todas las personas que quieran ir, tomar una infusión, charlar sobre temas de interés para ellas, leer un libro o manga, o simplemente, estar.
Por otro lado, también es un espacio en el que la gente podrá tener una participación más activa, creando grupos para el concurso de debate, para jugar a juegos de mesa, para tocar alguna canción, o para planificar cualquier actividad que le apetezca proponer al resto de participantes.
Según ha explicado el concejal, Noites Abertas se desarrollará en el CEIP Froebel, en la Casa Azul, en el Local de Música, el Pabellón Multiusos o el campo de hierba de A Xunqueira, entre otros espacios.
El concejal trasladó su preocupación por el mal estado del colegio Froebel con filtraciones de agua y goteras. "Esperamos no tener que cancelar ninguna actividad", ha apuntado.
En los próximos días comienza la presentación de Noites Abertas en todos los centros educativos del municipio y también habrá una campaña publicitaria para informar a la juventud.