Los celadores del SERGAS en el área de Pontevedra-O Salnés se van encerrar en breve en el auditorio del Hospital del SERGAS en Pontevedra Montecelo.  

 

El objetivo de la acción es visibilizar  la necesidad de renovación integral de camillas y sillas de ruedas en urgencias y quirófanos de Montecelo y otros viejos reclamos colectivos como la creación de una categoría profesional propia.

 

La Xunta responde prometiendo que va lanzar un programa de renovación de material y recordando que las negociaciones están abiertas en un tono cordial.

 

Una pasada protesta de los celadores frente al hospital de O Salnés

 

La acción de reivindicación de los celadores de Pontevedra tendrá lugar el lunes 23 de enero a partir de las ocho de la mañana. Además de la cuestión del material, los profesionales insisten en otras demandas de antiguo. Por ejemplo, la creación de una categoría sanitaria para esta profesión y el fin de la precariedad en la contratación.

 

CONTESTACIÓN DEL SERGAS

¿Qué responde Sanidade ante estas quejas? En una nota enviada por fuentes oficiales de la Xerencia del Área Sanitaria a Galiciapress, se asume el compromiso de comprar material nuevo y revisar el actuaLl para que en dos meses se renueven las camillas y sillas de ruedas necesarias.

 

Sobre el tema de recursos humanos, el SERGAS indica que "ten previsión de estudar a posibilidade de efectualos coa figura contractual de acúmulo de tarefas en períodos contractuais de nove meses". 
 

Los celadores entienden que es una verdadera anomalía desarrollar funciones sanitarias sin tener un reconocimiento como profesionales sanitarios. Además, recuerdan que es una medida que fue aprobada en todas autonomías hace tiempo. Algunas como Navarra lo transformaron en una realidad legalico. En Galicia, por el contrario, el trámite parlamentario nunca se inició, pese a los años de reuniones, como las de 2022.

 

Pese a sus reivindicaciones, el tono de la nota de los celadores no es agresivo con la Xerencia. Los asalariados agradecen  la disposición del nuevo gerente José Flores para abordar estos problemas, que reconocen se arrastran hace años, y que por tanto no son culpa de Flores, que lleva poco tiempo en el cargo.  

 

Celadores y xerente tuvieron una reunión ayer jueves. La Xunta lo tilda de "cordial" y recuerda que hay avances en algunos aspectos, como los futuros espacios ad hoc que tendrán los celadores en el futuro Hospital Gran Montecelo.

POWERED BY BIGPRESS