Casi 800 internos de los cinco centros penitenciarios de Galicia mejoran su formación durante este curso en los Centros de Educación de Adultos promovidos por la Xunta que ofertan tanto enseñanzas básicas como Educación Secundaria y Bachillerato, con el apoyo de 53 docentes, según el Ejecutivo autonómico.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado uno de estos centros en la prisión de Teixeiro, en la localidad de Curtis (A Coruña) para conocer su funcionamiento, que cuenta con 220 matriculados en los diferentes cursos que se imparten.

Una visita en la que, acompañado del director del centro penitenciario, José Ángel Vázquez, ha conocidos las instalaciones del pabellón educativo que agrupa varias clases, la biblioteca, un aula de informática, otra de estudio y una sala de usos múltiples, así como un espacio para aquellas personas que siguen estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Allí, el representante del departamento de educación ha aprovechado para felicitar al equipo de profesores "por su dedicación y entrega". En este sentido, ha destacado la "labor fundamental" en el proceso de reconstrucción de las personas que se encuentran en este lugar y favorecer su reinserción en la sociedad.

"La educación es la herramienta más valiosa de nuestra sociedad para abrir puertas y para superar barreras y, en el caso de las personas privadas de libertad, es fundamental", ha afirmado el conselleiro.

Según los datos aportados por la Xunta, son cerca de 800 los alumnos matriculados en este curso en estos centros de educación, aunque la Administración quiere aclarar que son cifras que oscilan a lo largo del curso, por lo que el número de alumnado que estará matriculado en algún momento a lo largo de curso será mayor, en el curso 2021/22 pasaron por los centros 1074 personas.

OTRAS FORMACIONES
Algunas prisiones también ofrecen formación enfocada a otros ámbitos. En el área de los idiomas se entregan certificados por asistencia a cursos de castellano para inmigrantes, de gallego, de inglés y de francés. Asimismo, en Teixeiro también puedes prepararte para pruebas libres que se celebran en la Escuela Oficial de Idiomas.

La Xunta asegura que actualmente hay matriculadas 56 personas que recibirán una certificación interna del centro en la que conste que han superado la formación de forma satisfactoria.

En el caso de la prisión de A Lama (Pontevedra), a mayores de las enseñanzas ya comentadas también disponen de un ciclo formativo de grado medio de Carpintería y mueble, que cuenta con 10 alumnos matriculados para este curso.

POWERED BY BIGPRESS