La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez ha asegurado que la Xunta ha otorgado más de 21,5 millones de euros en ayudas para acometer obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética en edificaciones. Con esta inversión, se llega a actuar en más 2.500 viviendas situadas en las cuatro provincias.

Así lo ha trasladado la integrante del Gobierno autonómico en una visita al barrio ferrolano de Caranza, donde ha estado en un edificio que resultó beneficiario de una subvención de casi 115.000 euros para intervenir en el revestimiento, impermeabilización y aislamiento de la fachada.

Vázquez, que ha estado acompañada, entre otros, por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y por el diputado autonómico popular, José Manuel Rey Varela, ha destallado que la primera convocatoria de este programa de ayudas de rehabilitación "a nivel de edificios se saldó con 251 subvenciones otorgadas", y ha adelantado que este "año se publicará una nueva convocatoria, previsiblemente en el mes de febrero".

Más en detalle, la integrante de la Xunta ha asegurado que estas subvenciones, financiadas con fondos europeos, "se convocaron en el mes de mayo y tienen como fin ayudar a la comunidades de vecinos y propietarios particulares a financiar diferentes actuaciones de rehabilitación que reduzcan los consumos de sus inmuebles, a través de un ahorro energético de, como mínimo, el 30%".

CUANTÍA MÁXIMA
En cuanto a la cuantía máxima de estas aportaciones, pueden llegar hasta los 38.750 euros por cada vivienda y entre las principales obras subvencionables destacan las envolventes, tanto fachadas como cubiertas, además del cambio de equipos de calefacción y agua caliente tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de uso colectivo.

En el caso de Ferrol se concedieron cinco ayudas por un importe total de 276.839 euros que permitirán intervenir sobre 38 viviendas.

Además, en el conjunto de la provincia de A Coruña el número de beneficiarios de este programa a nivel de edificio ascendió a 119 y se estima que gracias a los 8,75 millones de euros concedidos se podrá actuar en los próximos años sobre un total de 1.000 viviendas.

POWERED BY BIGPRESS