La Xunta ha otorgado 655.000 euros a Aspadisi, la asociación de padres de discapacitados psíquicos de la comarca de O Carballiño, para la creación de una residencia de atención a la discapacidad.
La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada del delegado territorial de la Administración autonómica en Ourense, Gabriel Alén, ha visitado las instalaciones de esta asociación.
Aspadisi es una de las diez entidades de Galicia que se beneficiará de la nueva orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros para la atención a personas mayores y con discapacidad de titularidad social, dotada de 13 millones de euros. Con este apoyo económico por parte del Gobierno gallego, Aspadisi creará un nuevo centro residencial con 24 plazas.
Fabiola García ha destacado el trabajo que realiza esta asociación de O Carballiño y ha puesto en valor otras medidas dirigidas por la Xunta para apoyar a las entidades que actúan en el ámbito de la discapacidad, como el apoyo prestado por parte del Ejecutivo autonómico a las entidades para la actualización salarial de sus profesionales, con una ayuda específica de más de 3 millones de euros; o la línea de subvenciones para la compra de vehículos adaptados.
En este sentido, la conselleira de Política Social e Xuventude ha avanzado que en los próximos días se resolverán las ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que cuenta con un importe de 19 millones de euros destinados directamente a las entidades sociales de Galicia.
AMPLIACIÓN DEL SAF EN MANCOMUNIDADE DO RIBEIRO
En otro orden de asuntos, la conselleira ha mantenido una reunión con el presidente de la Mancomunidade do Ribeiro, Francisco José Fernández, a quien ha comunicado que la Xunta ampliará en 5.000 las horas anuales del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) financiadas para atender a aquellas personas de los ayuntamientos que forman parte del ente supramunicipal y están a la espera del servicio.
Durante el encuentro, mantenido en el Ayuntamiento de Leiro, Fabiola García y Francisco José Fernández abordaron la necesidad de continuar mejorando la colaboración entre administraciones públicas para garantizar servicios de proximidad a los municipios del rural, sobre todo para las personas mayores.
En este sentido, el Gobierno gallego incrementará en 60.000 euros la financiación del SAF de la Mancomunidade. De este modo, se ponen a disposición de la agrupación local casi 370.000 euros para más de 30.000 horas anuales en este servicio y atender a casi un centenar de vecinos.
Además de esta aportación para el servicio de ayuda en el hogar, la Administración autonómica ha recordado que concedió en las últimas semanas más de 50.000 euros a la Mancomunidade para la financiación de tres trabajadores sociales que den cobertura a los municipios de Leiro, Beade, Arnoia, Cenlle y Cortegada.