Un grupo  de personas con discapacidad y familiares, la Plataforma PROCAPD Ourense, denuncia que no hay indicios de que las obras se retomen pronto. Temen, además, que la Xunta privatice su gestión.

 

La Xunta responde a este diario culpando a la anterior constructora -acaba de firmar con COPASA reanudar las obras- del atraso. El Gobierno elude la cuestión sobre si será de gestión directa, como pide la plataforma.

 

COPASA tiene un plazo de trece meses para acabar la construcción, según figura en el contrato rubricado a principios de diciembre. Por lo tanto, pasarán como mínimo, seis años entre la promesa de la Xunta y la finalización de las obras. Después aún habrá que ponerlo en funcionamiento.

 

Estado de las obras del CAPD de Ourense en una foto remitida por la Plataforma PROCAPD a Galiciapress ayer

 

Galiciapress contactó con Política Social para dar su punto de vista sobre el atraso tras las críticas remitidas por PROCAPD ayer a los medios. El departamento de Fabiola García responde que la culpa del parón en las obras no es suya. 

 

 

Xunta: "Estas demoras viñeron motivadas pola crise xeneralizada dos prezos, que freou o avance das obras e obrigou a resolver o anterior contrato"

 

"Os atrasos no novo CAPD de Ourense son totalmente alleos á vontade da Xunta, que traballa por poñer canto antes a disposición das familias esta infraestrutura. Estas demoras viñeron motivadas pola crise xeneralizada dos prezos, que freou o avance das obras e obrigou a resolver o anterior contrato para licitar un novo. A Xunta actuou coa máxima celeridade, e hoxe as obras xa teñen unha nova adxudicataria para reiniciar os traballos", indican desde San Caetano.

 

Desde la Plataforma no transmiten el mismo optimismo. "Non hai actividade nin indicios de que retomaran de novo os traballos de construción; a pesares de que a obra está xa adxudicada a unha nova empresa dende comezos de outubro de 2022", señalan.

 

La Plataforma reconoce que, efectivamente, ya hay otra constructora encargada, después de que la anterior abandonase el proyecto. Lo que no entienden es que no se hayan retomado los trabajos varios meses después.; Un aspectos, el de los plazos, que Política Social no aclara, pese a que en la documentación oficial sí se flijan plazos para acabar las obras. 

 

PROCAPD: "Los niños con discapacidad de Ourense sufren desigualdad con respecto a los de otras provincias"

 

Así las cosas, los activistas denuncian la "desigualdade que viven os/as nosos/as fillos/as, as súas familias e toda a provincia de Ourense con respecto das demais provincias galegas". 

 

El enfado de las personas con discapacidad de Ourense es entendible analizando el largo histórico de promesas de la Administración. 

 

"La Xunta prevé que las obras del Centro de Atención a la Discapacidad de Ourense comiencen en el primer cuatrimestre de 2020", prometía el director general de Mayores y Personas con discapacidad en el otoño de 2019. 

 

Fabiolal García presentando los planos del CAPD de Ourense en una foto de la Xunta de la primavera de 2018

 

 

La conselleira, Fabiola García, presentó el diseño en un acto de septiembre de 2018.  Política Social y alcalde de Ourense firmaron el acuerdo de cesión de terrenos en abril de 2018. Son por lo tanto, casi cinco años -57 meses en concreto- lo que llevan esperando personas con discapacidad y sus familiares.

 

COPASA GANA EL NUEVO CONCURSO

Según figura en la plataforma de contratación de la Xunta, la Secretaria Xeral Técnica da Consellería de Política Social e Xuventude y la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA formalizaron la reactivación de las obras el 2 de diciembre de 2022.

 

Ese contrato, al que tuvo acceso Galiciapress, establece que "o prazo de execución das obras é de 13 meses, contados desde o día seguinte ao da sinatura da acta de comprobación da implantación". Por lo tanto las obras del CAPD de Ourense no deberían finalizarse, aproximadamente,  más allá de principios de 2024. COPASA recibirá 8,22 millones de euros.

 

Claro está que esto no implica que entre en funcionamiento en 2024. Finalizadas las obras, habrá que dotarle de equipamiento, personal, etc. Al respecto, hay que recordar que la Xunta dejó languidecer otro CAPD, el de Santiago, durante lustros, pese a llevar años con las obras terminadas. 

 

¿SUBCONTRATADOS O EMPLEO PÚBLICO?

Además de los plazos, otro aspecto que preocupa a los familiares es el modelo de gestión. La Plataforma exige a la Xunta que establezca una gestión pública directa. Es decir, que sean trabajadores públicos los que atiendan a las personas con discapacidad.

 

¿Atenderá Fabiola García a esta petición? No está nada claro. En su respuesta a Galiciapress, la Consellería promete que "será un centro de atención público, co 100% das súas prazas públicas". Esto es compatible con sacar un concurso para que sea una subcontrata, una empresa privada, quien lleve el día a día del CAPD de Ourense. 

 

Fotomontaje del estado actual de las obras del CAPD de Ourense y de la conselleira presentándolo en 2018
POWERED BY BIGPRESS