La pieza teatral, coproducida con la Compañía de Teatro de Braga, estará hasta el 5 de febrero en la sala compostelana

La obra 'A Contenda do Río Miño', que adapta el primer texto teatral escrito en gallego ("Entremés famoso sobre da pesca do río Miño' en 1671) a la actualidad, se estrena este jueves en el Salón Teatro de Santiago para contar con una mirada "más actual" un conflicto, basado en la lucha de clases, por el derecho a pescar en la frontera del Miño.

Esta pieza teatral está coproducida con la Compañía de Teatro de Braga, que cuenta con un elenco internacional de actores, y fue estrenada en 2021 en el Festival Internacional de Almagro en el que obtuvo un gran éxito. Esta semana llega a la capital gallega en la que se asentará hasta el 5 de febrero.

La presentación del espectáculo se ha celebrado este martes con la presencia del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y del actor Fran Núñez que, aparte de ser el director del Centro Dramático Galego (CDG), participa en la obra como actor y director de esta.

Sutil ha asegurado que esta obra "representa todo aquello que debe hacer un teatro público" al difundir un "texto histórico" de un forma tan "enriquecedora y actual", por lo que ha felicitado al director de la pieza y a toda la compañía de Teatro de Braga.

Además, el director ha destacado que este trabajo, financiado por Agadic, "rinde homenaje" a la primera representación basada en este "entremés", producido por la compañía Teatro Circo en A Coruña hace 50 años de la mano de "un joven Manuel Lourenzo" como director y protagonista.

En este sentido, se ha pronunciado también el director de la pieza, Fran Núñez, ya que ha confesado que la importancia que tiene para la representación actual la colaboración con el "histórico" Manuel Lourenzo, el cual participa en el prólogo de la actuación.

'A CONTIENDA DO RÍO MIÑO'
La obra, representada en galaicoportugués, cuenta un conflicto ambientado en la región transfronteriza del Miño en la que conviven dos formas de vida diferentes, una a cada lado del río, que pelean continuamente por los derechos de la pesca.

Este enfrenamiento se empieza a diluir con la aparición de un hidalgo portugués que, al no respetar el acuerdo al que llegan los habitantes de cada una de las orillas, los consigue reconciliar, transformando el conflicto en una lucha de clases en la que este personaje se convierte en el enemigo común.

Núñez ha explicado que el principal reto de la obra es recuperar esta leyenda del entremés, escrita en el siglo 1671, para que se asiente en "una nueva generación, con un punto de vista actual".

El director considera que la adaptación de este escrito era una "deuda histórica" del Centro Dramático Galego y que en este territorio debería existir "la obligación" de representar frecuentemente este "texto fundacional del arte dramático gallego".

La simbología de la "unión entre países hermanos" que transmite esta obra es otro de los aspectos que destaca el director, que desea que esta unión sea un "precedente" para una mayor colaboración entre las compañías teatrales gallegas y portuguesas.

Fran Núñez ha concluido su intervención con agradecimientos a la dirección de Agadic por "su gran apuesta" para llevar a cabo esta obra pública, así como al equipo técnico y al elenco de actores y actrices de la Compañía Teatral de Braga que le acompañará desde este jueves hasta el 5 de febrero en el Salón Teatro de Santiago de Compostela.

POWERED BY BIGPRESS