El Ayuntamiento de Ourense ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad vertical al Barrio da Cruz Alta, con una actuación cuyo presupuesto alcanza el millón de euros, para "mejorar la integración del barrio, la calidad de vida de sus vecinos y revalorizar el entorno", en un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo, ha explicado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, "es mejorar la comunicación" entre el barrio de la Cruz Alta y el centro de la ciudad a través de dos ascensores que "salvarán la fuerte pendiente". "Hoy es un día señalado para la ciudad y para el barrio", ha celebrado el alcalde, esgrimiendo que los 4.000 habitantes de la zona "verán mejorada su comunicación".
El regidor ha sostenido que, después de analizar varias alternativas, el proyecto apuesta por salvar la pendiente existente a través de dos ascensores verticales "porque son la opción más viable, factible e integradora", por este motivo ha dicho que "desde hoy se revaloriza la zona, porque la accesibilidad será mucho más fácil".
OTROS PROYECTOS
Además, Pérez Jácome ha aprovechado la visita las obras para adelantar que "de forma inminente" comenzarán nuevos proyectos de movilidad, en el marco del Plan Ourense Vertical".
Así pues, ha señalado que la obra de la pasarela mecánica de la calle Concordia espera que esté finalizada "en el mes de marzo o abril" y ha añadido que la próxima semana comenzarán las obras en la calle Nicomedes Pastor Díaz, dando servicio al barrio de A Carballeira.
También este mes ha garantizado que comenzará la ejecución de los proyectos de movilidad para conectar la Rúa do Progreso con la Rúa Concello y Avilés de Taramancos, desde el Parque Barbaña, con la Rúa Ervedelo. Además, a finales de febrero comenzarán las obras en Pérez Serantes y en marzo en el Barrio de A Ponte.
De este modo, el alcalde ha ensalzado que con estas actuaciones, más la de la Rúa Concordia, se "completará un circuito de accesibilidad", gracias al cual, "desde el nivel del río hasta San Francisco se podrá ir por sistemas de elevación vertical", lo que, ha proclamado, "será uno de los ejes más grandes de toda España de movilidad vertical".