Protesta contra la privatización en sanidad.

 

¿Cuáles son sus argumentos de la Asociación? En su opinión, la nueva regulación de Servizo Galego de Saúde (SERGAS) viola una norma superior, la ley que rige la incompatibilidades de los empleados públicos. 

 

Es una norma estatal de los años 80 que cada autonomía aplica a sus trabajadores usando reglamentos de flexibilidad variable. Ahora, el plan de la Xunta es hacer más laxa su aplicación en Galicia. Así, la Consellería de Sanidade dice bucar que el goteo de galenos que abandona el SERGAS para dedicarse 100% a la privada disminuya.

 

SALARIOS COMPLEMENTARIOS EN LA PRIVADA

Más allá de debates jurídicos, que se acabarán dilucidando probablemente en los juzgados, la Asociación pone el foco en el trasfondo político.  Cree que estamos ante un cambio que busca "abrir de par en par las puertas del sector privado, con el único objetivo de atender las demandas de las empresas sanitarias, que quieren seguir consiguiendo profesionales del sector público a bajo precio". 

 

Algunas de las medidas de la nueva norma son "pagarles la exclusividad a los también trabajan en la privada" y permitir que jefes de Servizo y especialistas del SERGAS trabajen en centros privados. Eso sí, en los centros concertados estos galenos deberán mantenerse al margen de las labores que lleguen directamente por encargo de la Consellería de Sanidade.

 

La nueva norma es un "despropósito", en opinión de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, pues ahondará en la "desmotivación" de los empleados públicos y potenciará la sanidad privada en detrimento de la pública. La 

POWERED BY BIGPRESS