Archivo - Terraza en la plaza de la Quintana, en Santiago

La Asociación Hostelería Compostela ha expresado este viernes, después de una reunión de los socios, su desacuerdo con los horarios y el servicio de recogida de basura que propone el Concello de Santiago.

 

La propuesta enviada por la concejalía responsable consta de un plan de recogida para los residuos orgánicos y fracción resto a partir de las 23:30 horas de lunes a viernes y de las 24:00 horas los fines de semana, papel y cartón desde las 20:30 horas, envases ligeros desde las 20:00 y vidrio de la misma manera que se viene haciendo.

 

Según los hosteleros, los horarios que se proponen "no se adaptan al trabajo" de su sector ni "a la vida social de Compostela", al tiempo que las frecuencias de recogida "no son las adecuadas para el volumen de basura que se genera".

 

Apuntan, además, que los contenedores "no son los apropiados". Como, por ejemplo, ha explicado que "las garrafas en las que vienen muchos de los productos de hostelería ni siquiera caben en ellos", indican desde la asociación, que ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades "diversas".

 

La reunión ha concluido con la decisión de que seguirá activa la mesa de trabajo propuesta por la Asociación Hostelería Compostela, abierta a todo el colectivo. "Esperamos que este esfuerzo tenga sus frutos por le bienestar del planeta, de nuestros equipos y de los vecinos", ha dicho el presidente, Thor Rodríguez.
 

"SOPRENDIDA Y DECEPCIONADA"

Ante este comunicado, la concejala de Medio Ambiente de Santiago, Mila Castro, se ha mostrado "sorprendida y tristemente decepcionada" ante la negativa de la asociación al actual horario de recogida de basuras, para la que, ha asegurado, se llegó a un acuerdo "adaptando los horarios a lo que ellos mismos pidieron".


El inicio del nuevo sistema de recogida de basura para los locales de hostelería comenzará en los próximos días con un modelo "puerta a puerta". Para informar a los hosteleros del cambio se realizaron "varias reuniones", ha apuntado Mila Castro. "En toda ellas hubo sintonía y consenso", ha apuntado la edil.

POWERED BY BIGPRESS