El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de inversión en actividades no agrícolas, con un presupuesto de este año de 3,4 millones de euros. Este presupuesto está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Así, la Xunta reserva 2,65 millones de euros de esta inversión para apoyar la adquisición de bienes y equipaciones para empresas ya existentes que desarrollen actividades no agrícolas en el territorio rural gallego. Por su parte, los 750.000 euros restantes se destinan a la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales no agrícolas en aldeas modelo declaradas con anterioridad a la publicación de estas bases reguladoras, en una "decidida apuesta" por consolidar e impulsar los instrumentos que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, recoge la Xunta.

De este modo, podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas y las pequeñas empresas ubicado en zonas rurales y construidas con anterioridad al 1 de septiembre de 2022 y aquellas personas físicas que residan en una zona rural y estén sujetas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomas, también con anterioridad al 1 de septiembre del año pasado. También podrán acceder a las aportaciones titulares de una explotación agraria, o miembros de su unidad familiar, que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y que desarrollen su proyecto en la propia explotación.

El plazo para presentar las solicitudes para optar a estas ayudas es de un mes a partir de este lunes, día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS