La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha replicado al gobierno local de A Coruña que el autobús urbano es "un servicio municipal, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento y gestionado por el Ayuntamiento, a través de una concesión municipal".

"Por lo tanto, le corresponde al Ayuntamiento asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia", añade.

En un comunicado, afirma también que "así lo hacen directamente muchas otras ciudades gallegas y españolas, que no procuraron previamente endosar esta responsabilidad al gobierno autonómico".

La Xunta afirma también que "asume el funcionamiento de las 3.500 líneas de transporte público de su competencia, en las que aplica desde el pasado 1 de septiembre un descuento del 50% en el precio del billete".

De esta manera, sostiene, "el Gobierno gallego asume el coste del 20% de descuento con el que se complementa en los buses de la Xunta la rebaja del 30% que financia el Ejecutivo central". "La Xunta no asume la financiación de subvenciones de ningún servicio de autobús urbano gestionado por un gobierno muncipal", insiste.

Por otro lado, recuerda que la ciudad de A Coruña es "una destacada beneficiaria de la política de transporte público del Gobierno gallego, que financia en más del 80% los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano y el 100% de los transbordos gratuitos con el autobús urbano municipal".

POWERED BY BIGPRESS