La iniciativa contempla la reforma de la plaza de abastos y acciones para digitalizar e impulsar esta actividad
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado este lunes Tui (Pontevedra), donde ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el alcalde, Enrique Cabaleiro; y la concejal de Comercio y Mercado, Ana Núñez, para conocer el proyecto de modernización de la plaza de abastos del municipio, así como las iniciativas de mejora del mercado semanal de los jueves.
Según han informado fuentes municipales, la reforma integral del mercado contará con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará 1,3 millones, y las obras comenzarán en breve plazo, para estar terminadas a finales de junio de 2024.
La secretaria de Estado ha sido recibida en el Ayuntamiento, donde ha firmado el libro de honor, y ha realizado luego un recorrido por el centro urbano de Tui, antes de acercarse a la plaza de abastos que será rehabilitada.
El regidor tudense, Enrique Cabaleiro, ha subrayado que esta actuación "es un proyecto global que afecta a la totalidad del comercio" de esta localidad, y ha recordado que la actividad comercial es uno de los pilares de la economía de Tui.
Por su parte, la secretaria de Estado ha puesto en valor que el proyecto cumple "todo lo que se pedía en la convocatoria" para las ayudas: "modernización, economía circular, reciclaje, transformación digital, transformación del punto de venta, formación, y trazabilidad para reforzar la calidad y la percepción del producto local".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha señalado que la reforma de la plaza de abastos "va a marcar un antes y un después para la ciudad de Tui" por el gran calado de "modernización" que implica.
REFORMA DEL MERCADO
El proyecto de reforma contempla construir una plaza exterior cubierta, y la modernización interior permitirá que los puestos de venta 'convivan' con nuevos usos, como un espacio gastronómico, zonas de ocio y de usos múltiples.
Se mejorará la eficiencia energética de la plaza de abastos, con sistemas de aerotermia, se cambiará la iluminación y se identificarán recorridos para facilitar las compras. También se prestará atención al reciclaje y separación de residuos, habrá un área de 'packaging' reutilizable, un área de intercambio y venta de productos de segunda mano, y un aparcamiento para bicicletas.
Como complemento a la obra, se realizarán acciones de digitalización del comercio local, se desarrollará una aplicación que informará sobre esta actividad, un 'marketplace', y se impulsará una plataforma colaborativa con productores locales y con la implantación de un sistema de códigos QR, entre otras iniciativas.
lunes, 30 de enero de 2023, 18:14