Una mujer que padece cáncer de endometrio se convirtió el martes, 31 de enero, en la primera paciente en recibir un tratamiento del nuevo equipo de branquiterapia del servicio de Oncología Radioterápica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Se trata, según informa el área sanitaria, de una tecnología adquirida por la Xunta por 500.000 euros --con el apoyo de fondos europeos de recuperación-- para tratar pacientes con cánceres ginecológicos, prostáticos, dermatológicos o, incluso, benignos.
La braquiterapia es una técnica de radioterapia que permite aplicar una fuente radiactiva directamente en el tumor, lo que posibilita emplear dosis más altas y minimizar los daños en la zona circundante. Este nuevo aparato facilita acceder a tumores a los que antes no era posible llegar y cubrir mejor las localizaciones afectadas.
Las doctoras Ana Varela Pazos, Mariluz Couselo Paniagua, Nuria Salvador Garrido, Paula Peleteiro Higuero y Ana Carballo Castro son las oncólogas radioterápicas encargadas de administrar la braquiterapia en el área compostelana.
El pasado año se realizaron en este servicio 174 implantes --un promedio de cuatro por paciente--, un número que el área sanitaria espera que aumente gracias a la nueva adquisición y sus aplicaciones.
miércoles, 1 de febrero de 2023, 13:10