El conselleiro de Educación apunta que existirán diferentes formas de acreditación en los distintos niveles
La primera fase del sistema de acreditación de competencias digitales en el ámbito, que la Xunta va a implantar en el marco de la Estrategia de Educación Digital 2030, llegará a un total de 140.000 personas, entre alumnado, profesorado y personas adultas.
Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, con motivo de la jornada 'Avanzando na dixitalización do sistema educativo', ha presentado las líneas de esta iniciativa que cualificó de "pioneira, ambiciosa y necesaria en el momento actual marcado por la constante transformación".
Rodríguez ha explicado que este procedimiento permitirá acreditar el grado de adquisición de competencias en el campo tecnológico, mejorar el acceso al mercado laboral y reforzar este tipo de competencias y la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.
De este modo, en su primera fase de desarrollo entre este curso y el próximo, se estima que esta certificación llegará a unos 100.000 estudiantes, 31.000 docentes y 7.000 personas adultas.
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
En el caso del alumnado, la acreditación está integrada por 21 competencias que se podrán certificar en cuatro niveles diferentes: iniciación, intermedio, avanzado y especializado. Así, habrá una doble vía de acreditación.
Por un lado, estará la validación de oficio en el momento en que finalice sus estudios o bien a través de la superación de una prueba específica de acreditación de los diferentes niveles establecidos.
En relación a las pruebas específicas, que permitirán acreditar una competencia de mayor nivel que la correspondiente al nivel de estudios, la Consellería desarrollará este año la orden que regule este reconocimiento, así como un pilotaje de las mismas.
De esta forma, el personal docente contará con un total de cinco vías de acreditación como la formación del profesorado y del reconocimiento de roles y funciones para los niveles avanzados o el reconocimiento de títulos universitarios.
En lo que se refiere a la acreditación de competencias digitales para adultos, se creará la Rede Galega de Educación Dixital nas ensinanzas de Adultos, con la incorporación de medio centenar de centros. Asimismo, se llevará a cabo formación específica en las enseñanzas orientadas a mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación.
miércoles, 1 de febrero de 2023, 14:32