El evento tendrá lugar el próximo 25 de febrero y cuenta con el respaldo de A Mesa pola Normalización Lingüística, el Concello de Allariz, la Deputación de Ourense, el Espazo Ben Común y la Confederación de ANPAS galegas.

 

"Nuestro deber es proteger, mimar y transmitir a las generaciones futuras lo que las generaciones pasadas nos transmitieron a nosotros", explicó la regidora del municipio anfitrión. 

 

Foto: A Mesa

 

El próximo 25 de febrero Allariz se convertirá en la capital de la crianza en gallego. La localidad ourensana acoge esta iniciativa impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística, el Concello de Allariz, la Deputación de Ourense, el Espazo Ben Común y la Confederación de ANPAS galegas, que promueven las jornada de 'Medrar en galego'.

 

La propuesta, que contará con actividades de todo tipo y gratuitas, fue presentada en Allariz este miércoles y contará con un extenso programa ese día con talleres, juegos, conciertos, cuentos e incluso una feria para empresas en gallego. 

 

Cartaz

 

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, explicó que cada vez son más las familias que se preocupan por educar a sus hijos e hijas en gallego, especialmente después de que los últimos estudios refiriesen que la población menor de 49 años que habla gallego a los hijos y hijas pasó del 29,43% en 2013 al 31,83% en 2018.


"La conciencia de la importancia de la crianza para revertir la situación del gallego aumenta, a pesar de un contexto social donde la exclusión de nuestro idioma permanece en el sistema educativo, en el ocio, en la socialización, en los productos audiovisuales y en prácticamente todas las influencias externas al entorno familiar", agregó Maceira,

 

Las jornadas buscan "mejorar las herramientas" que ya emplean muchas familias y "fortalecer el uso del gallego". Una tesis que también defiende la entidad provincial, ya que el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández, puso especial énfasis en la defensa de la lengua, mientras que María Cristina Cid Fernández, alcaldesa de Allariz, agradeció el compromiso de los promotores de la jornada, un aspecto "necesario" con el fin de que "nuestro idioma no se pierda". "Nuestro deber es proteger, mimar y transmitir a las generaciones futuras lo que las generaciones pasadas nos transmitieron a nosotros", manifestó Cid. 

 

POWERED BY BIGPRESS