El Gobierno gallego ha autorizado este jueves el inicio de la tramitación del nuevo Plan Director de Estradas de Galicia, un instrumento que guiará las obras en materia de infraestructuras viarias nos próximos años, priorizando, recalca la Xunta, "el equilibrio territorial y la seguridad vial en un contexto marcado por la movilidad sostenible e inteligente".

Con horizonte 2035 este plan, según ha indicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta, prevé inversiones por 2.500 millones.

Este plan director tiene como función programar las actuaciones necesarias para completar la red vial, mejorar su capacidad y funcionalidad, garantizar su conservación y reforzar su seguridad.

Esta hoja de ruta también recogerá las medidas precisas para el fomento de una movilidad sostenible que la prepare para los retos del futuro, incluyendo las nuevas fuentes de energía y el vehículo autónomo y conectado.

A tal fin, la Xunta subraya que es fundamental el trabajo que se está realizando ya de digitalización de las carreteras y del dominio público vial, creando uno "gemelo digital" sobre el que trabajar.

ACCESIBILIDAD AL RURAL "IDÓNEA"
En lo que respecta a los contenidos del plan, uno de los ejes estratégicos es mejorar los accesos al sistema de núcleos de población, para ayudar a vertebrar el territorio y dar, sostiene la Xunta, "una idónea accesibilidad al rural", lo que contribuirá al impulso demográfico.

También se completará la conexión con los principales nodos de transporte público, como los intercambiadores portuarios, aeroportuarios y ferroviarios, y se contemplará la mejora de las conexiones de Galicia con Asturias, Castilla y León y Portugal, de forma que contribuyan a incrementar la competitividad económica.

La extensión de la red de vías de altas prestaciones constituye otro pilar fundamental del plan, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje, contribuyendo al equilibrio territorial y aumentando la seguridad vial.

En otras cuestiones, para optimizar la fluidez del tráfico, se evaluará la ejecución de variantes para canalizar la circulación de largo recorrido de las travesías, mejorando así la calidad y eficiencia de las carreteras.

POWERED BY BIGPRESS