El Consello da Cultura Galega (CCG) ha incorporado a su Álbum de Galicia, una entrada bibliográfica sobre Manuel Gómez Román, arquitecto del Seminario de Estudos Galegos (SEG) con más de 2.000 obras y que además fue militante del Partido Galeguista y vicepresidente de la Editorial Galaxia.
"Manuel Gómez Román fue una de las figuras de mayor sensibilidad y de personalidad más acusada en el campo de la arquitectura gallegacontemporánea", señalan en un comunicado.
Construyó más de 2.000 obras, la mayoría en Vigo y en sus alrededores, y sus proyectos estaban influidos por el Barroco "porque para él, la originalidad debía basarse en la tradición, en el orden y en el gusto, acercando estilísticamente el edificio urbano al pazo rural".
Aseguran además que de los arquitectos de la llamada 'arquitectura regionalista', Gómez Román "fue el único que desde 1920 asumió el compromiso político con el galleguismo". Participó en numerosas sociedades (fue presidente de la sociedad cultural viguesa La Oliva y del Ateneo de Vigo, así como impulsor del grupo liberal Liga de Defensores) y participó en la creación del periódico El Pueblo Gallego, del que fue además vicepresidente y con el que colaboró con dibujos y caricaturas.
En 1933 fue elegido miembro del Seminario de Estudos Galegos y director de su Sección de Ciencias Aplicadas. En la III Asamblea del Partido Galeguista (PG), realizada en Ourense en 1934, fue elegido secretario xeral mientras Castelao asumía la secretaría política.
Participó en numerosos actos de difusión de sus ideales y en la campaña del Estatuto de 1936, y mantuvo la actividad del PG en la clandestinidad. También al fundarse la Editorial Galaxia asumió la vicepresidencia y fue vocal de la Fundación Penzol, cargos que ocupó hasta su fallecimiento". Fue miembro también de la Real Academia Galega.
viernes, 3 de febrero de 2023, 11:07