El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha hecho entrega de ocho vehículos todoterreno, en apoyo a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), a los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes de las cuatro provincias.

Calvo ha proporcionado uno a uno los vehículos a las autoridades municipales de los ocho ayuntamientos de: Trazo (A Coruña); los lucenses de O Valadouro, Pol y Taboada; los ourensanos de Cartelle, Larouco y Maside, así como el pontevedrés de Rodeiro.

Los todoterrenos cedidos cuentan también con una caja de primeros auxilios, extintor de polvo, dos linternas led con cargador de vehículo, cono con autonomía mínima de cuatro hora, pinzas de encendido de emergencia, puente de luces con altavoz, así como una preinstalación para equipos de telecomunicaciones y de gancho para remolque.

El responsable de la Xunta ha asegurado que esta partida forma parte de la línea de ayudas de 2022 dotada con un millón de euros, dirigida a que los municipios de menos de 50.000 habitantes mejoren el equipamiento de su Protección Civil. En el caso concreto de estos vehículos, cada unidad ha costado a la administración 26.725 euros.

Asimismo, Calvo ha asegurado que esta iniciativa demuestra un "compromiso de la Xunta con la seguridad de la Comunidad", ya que el Ejecutivo "sigue reforzando" los cuerpos de Protección Civil pese a tratarse de "una competencia municipal en las localidades de 20.000 habitantes".

"MEJOR EQUIPAMIENTO DE TODA ESPAÑA"
El vicepresidente segundo ha destacado también la inversión que el Gobierno gallego realiza para proveer material que mejore el funcionamiento de estos servicios voluntarios. Además, ha afirmado que el nivel de equipamiento de la Protección Civil de Galicia es el "el más alto de toda España".

En este sentido, ha recordado que, además de la entrega de estos vehículos, la Xunta también proporcionará a estos municipios ocho remolques, 30 tiendas de campaña, 20 esparcidores de sal, ocho cuchillas para la retirada de nieve y 105 desfibriladores externos.

Calvo ha incidido en la importancia de que estos servicios de emergencia voluntarios cuenten con el "mejor equipamiento" para el desarrollo de su labor a favor de la "prevención y seguridad de la ciudadanía".

POWERED BY BIGPRESS