El conselleiro José González entrega los títulos de la concentración parcelaria de Nebra, en Porto do Son

La Xunta de Galicia dotará con 9 millones de euros anuales las ayudas para fomentar la agricultura ecológico desde este 2023 y hasta 2027, hasta llegar a los 45 millones de euros para el próximo período de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro do Medio Rural, José González, en el marco de una reunión con organizaciones profesionales agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Asociación Agraria de Galicia -Asaga- y Federación Rural Galega -Fruga-) y con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

El conselleiro ha puesto en valor este "esfuerzo presupuestario", que supone un incremento de más del 130 % con respecto al presupuesto previsto inicialmente para 2023, que era de 3,9 millones de euros (y un aumento del 183 % con respecto al de 2022).

José González ha trasladado que también se incrementará en 3,5 millones de euros más al año la partida de Extensificación de las explotaciones ganaderas, dentro de las ayudas agroambientales, dirigidas a productores "custodios del territorio" que ayudan en la prevención de incendios forestales. Esta línea de ayudas también incluye un complemento de 1,5 millones de euros para el pastoreo en municipios con presencia del lobo (de modo que el total de las ayudas superará los 13,5 millones de euros anuales).

El titular de Medio Rural se ha mostrado convencido de que estos fondos son "más que suficientes" para llegar a todos los potenciales visitantes, ya que la intención de la Xunta es que "nadie se quede sin ayuda".

Al respecto, se ha referido al crecimiento exponencial de la agricultura ecológica en Galicia (en la última década, la superficie ecológica inscrita aumentó en un 127 %, y actualmente llega a casi 49.000 hectáreas), y ha destacado la importancia de que ningún productor quede fuera de esta convocatoria de 2023, porque en ella hay que presupuestar el compromiso de permanencia por un período de cinco años.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE NEBRA
Por otra parte, el conselleiro ha participado este martes, junto a la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Irene Santé, en la entrega de los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Nebra, en el municipio coruñés de Porto do Son. Así, se da por concluido este proceso de reorganización de parcelas, en el que la Xunta ha invertido algo más de 3,1 millones de euros.

En el acto, José González ha explicado que se trabajó en una superficie de 610 hectáreas, propiedad de unnos 1.160 vecinos, y se pasó de 7.500 a unas 2.500 parcelas, triplicándose la superficie media por parcela.

El conselleiro ha apuntado que las concentraciones parcelarias siguen siendo uno de los mejores mecanismos para dar más valor a las tierras, aumentando la base territorial de las explotaciones y reduciendo los costes de producción.

La Xunta seguirá entregando títulos en otras zonas de Galicia, y se decretarán nuevas zonas donde la prioridad sea la ampliación de la base territorial para las explotaciones agropecuarias. Para este fin, la Consellería do Medio Rural tiene reservados 17 millones de euros en 2023.

Desde el año 2020 hasta hoy, la Xunta ha terminado un total de 25 concentraciones parcelarias, con una superficie total de más de 18.000 hectáreas, y beneficiando a casi 12.500 propietarios. Desde el 2021 se decretaron 27 nuevas concentraciones, que abarcan casi 22.600 hectáreas y más de 107.000 parcelas, y el objetivo es llegar a una treintena de procesos (decretados y finalizados) en el primer semestre de 2023.

Medio Rural prevé también impulsar los mecanismos para la recuperación de la tierra agraria, como los polígonos agroforestales, agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo, las permutas de especial interés agrario.

CEBADERO DE VACUNO
Tras el acto de entrega de títulos, José González, acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha visitado, también en Porto do Son, un cebadero de terneros, beneficiario de las ayudas que convoca la Xunta para promover la incorporación de jóvenes al mundo rural.

Se trata de ayudas, ha apuntado el conselleiro, que consiguen "aumentar la competitividad y el rendimiento global de las explotaciones agropecuarias mediante su modernización", y aseguran la continuidad del tejido agrario.

Este año, según ha señalado, se ha registrado un incremento del 28 % en el número de expedientes aprobados de incorporación de jóvenes, y la convocatoria de subvenciones de 2023, que contempla un presupuesto de 38,8 millones de euros, está actualmente abierta.

También sigue abierta la convocatoria de ayudas extraordinarias para los productores de carne (con un presupuesto de más de 17 millones de euros) para compensar las dificultades derivadas de los problemas de suministros y alteración del mercado de materias primas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

POWERED BY BIGPRESS